Excite

¿Qué es el blanqueo de dinero o blanqueo de capitales?

El blanqueo de dinero, técnicamente llamado blanqueo de capitales, es una actividad ilegal que básicamente consiste en dar apariencia de legalidad al dinero obtenido ilícitamente. El dinero ilegal puede proceder de de actividades fuera de la como por ejemplo el tráfico de drogas, la prostitución, el tráfico ilegal de armas o de cualquier otro tipo de fraude o evasión de fiscal. Por ello, el blanqueo de capitales consiste en “disimular” el origen de fondos procedentes de actividades ilícitas haciéndolos pasar por dinero obtenido de forma lícita a través de diferentes negocios o sociedades interpuestas.
    © Getty Images

La forma de proceder para blanquear dinero depende del tipo de trama y de las cantidades de dinero que se tengan que blanquear para introducirlo en el curso legal del dinero. Cuando mayor sea la cifra que se pretenda blanquear mayor será la dificultad y aumentará la complejidad del entramado delictivo para darle apariencia de legalidad. Así, si una forma muy usual y la más simple en que los narcotraficantes hacen parecer legal el dinero obtenido por sus actividades ilícitas es intentar justificarlo a como logrado a través de negocios lícitos "tapaderas" como por ejemplo: actividades inmobiliarias, restaurantes, discotecas o cualquier otro negocio del que inflan las cifras.

Podemos distinguir tres fases en el ciclo del lavado de dinero.

Fase de colocación

Consiste en introducir en el sistema financiero el dinero obtenido con la actividad ilícita, normalmente fraccionando el capital ilícito en cantidades menores, que se van introduciendo al sistema bancario poco a poco. La forma más sencilla de blanqueo de capitales es tan simple como ir depositando importes pequeños en múltiples cuentas bancarias.

Un método más sofisticado consiste la utilización de negocios “tapadera”. Estos normalmente pertenecen a sectores en los cuales se maneja gran cantidad de dinero en efectivo, como el pequeño comercio, la hostelería o la construcción. Declarando unos importes de ventas superiores a las que se producen realmente. Los negocios “tapadera” pueden pertenecer a la propia organización mafiosa o, a ser de terceros que sobornan a cambio de una comisión. Este tipo de fraude es muy difícil de detectar, ya que es casi imposible controlar las pequeñas ventas en efectivo, por lo que raras veces levantará sospechas.

    © Getty Images

Fase de difuminación

Consiste en intentar impedir, dificultando al máximo, la relación de los fondos con su fuente de origen. Para ello, realizan numerosas transferencias a través de cuentas situadas en diversos puntos del mundo, compran y venden productos de inversión o realizan transacciones comerciales ficticias, valiéndose de empresas situadas en paraísos fiscales constituidas para tal fin. Con estas técnicas es sumamente complejo seguir el rastro del dinero, el cual se pierde entre una maraña de movimientos bancarios a lo largo y ancho del mundo, generalmente de a través de países con secreto bancario y sociedades radicadas en diferentes puntos.

VÍDEO: El proceso para fabricar monedas

Fase de integración

La última fase del blanqueo de dinero es el retorno o integración de los fondos obtenidos con la actividad ilícita a su propietario. Existen diferentes medios para realizar esta integración. Sin embargo, el sector inmobiliario es especialmente atractivo, ya que es muy especulativo y generalmente bastante opaco.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018