Excite

¿Qué es el capital social de una empresa?

Uno de los conceptos más importantes en el mundo de las sociedades mercantiles es el capital social. Para quién desconozca qué es el capital social, hay que decir que se trata de las aportaciones realizadas por los socios a una sociedad mercantil a cambio de títulos de propiedad sobre la misma.

Sin derecho de devolución

Cuando se va a montar una empresa es necesario que esta disponga de un mínimo de bienes. Quién tenga unas nociones mínimas sobre contabilidad sabrá qué es el capital social en una empresa. En pocas palabras se trata del dinero que los socios aportan a una sociedad mercantil a cambio de títulos de propiedad sobre la misma, sin posibilidad de devolución. En el caso de las sociedades anónimas, estos títulos se denominan acciones.

El capital social recoge los aportes iniciales que se efectuaron en el momento de la formalización de la empresa y los que se han ido llevando posteriormente en lo que se conoce como ampliaciones de capital.

El capital social indica el valor qué cuenta la empresa para ponerse en marcha. Se encuentra dentro del patrimonio de la empresa, pero en principio salvo situación de quiebra no se hará uso de este para cumplir pagos. Además, sólo en ese momento cualquiera de los socios podría pedir la devolución de la parte del capital social aportado.

Capital social mínimo

Existe un capital social mínimo necesario para que una empresa se ponga en marcha en España. Si se trata de una sociedad anónima es de 60.101,21 euros, mientras que si es una sociedad de responsabilidad limitada es de 3.012 euros.

Aspecto contable

Quién sepa qué es el capital social conocerá que es un balance económico este aparecerá reflejado en la columna de 'Patrimonio neto y pasivo', en concreto en el apartado A.1. Fondos propios dentro del epígrafe A. Patrimonio neto. Algunas acciones emitidas por una sociedad pueden aparecer reflejadas como pasivo financiero y no como patrimonio neto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017