Excite

¿Qué es el céntimo sanitario y por qué es ilegal?, ¿hay posibilidades de cobrarlo o reclamarlo?

  • © Getty Images

El céntimo sanitario es un impuesto sobre la gasolina que aplicaban la mayoría de las comunidades autónomas cuyos ingresos ayudaban a financiar la sanidad que vulnera la legislación comunitaria según ha dictaminado este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Esto abre la posibilidad de que los afectados puedan reclamar la devolución de los 13 000 millones de euros recaudados ilegalmente entre los años 2002 y 2011.

El céntimo sanitario es un gravamen que se aplicaba sobre los hidrocarburos, es decir, gasolinas, gasóleo, fuelóleo y queroseno no utilizados como combustible para la calefacción. Denominado técnicamente Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), se creó para financiar las nuevas competencias transferidas a las comunidades autónomas en materia de sanidad, además de diferentes acciones en medioambiente. El gravamen osciló entre 1,2 y 4,8 céntimos por litro de carburante, comenzó aplicándolo Madrid y poco a poco se fueron sumando las demás comunidades salvo País Vasco, La Rioja y Aragón y Canarias que decidieron no aplicarlo. Finalmente el 1 de enero de 2013, se integró en el impuesto especial sobre los hidrocarburos.

El fallo del el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dado a conocer este jueves responde a un demanda de la empresa catalana Transportes Jordi Besora que solicitó que se le devolvieran los 45 000 euros que tuvo que pagar por este impuesto alegando que era ilegal. El caso acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que solicitó a la justicia europea que se pronunciara al respecto. El TJUE señala en su sentencia que el céntimo sanitario es contrario a la directiva de la UE sobre los impuestos especiales, puesto que no cumple el principal requisito exigido a un gravamen de este tipo: perseguir una finalidad específica. El Tribunal fundamenta su decisión argumentando que lo recaudado se destina "a los gastos sanitarios en general, y no a los vinculados específicamente al consumo de los hidrocarburos gravados".

¿Cuál es el precio de la gasolina en Europa?

Al respecto de si se puede reclamar la devolución de lo pagado hay que tener en cuenta dos consideraciones. En primer lugar, hay que poder justificar que se pagó mediante las facturas o recibos y en segundo lugar, el derecho a pedir el reembolso de un impuesto cobrado indebidamente prescribe a los cuatro años. Cualquiera puede reclamar, tanto una empresa como un particular. Para reclamar hay que presentar un escrito en la oficina de Hacienda correspondiente aportando las facturas o recibos que acrediten el pago del impuesto y aludiendo a la ilegalidad puesta de manifiesto por la justicia. El procedimiento es un procedimiento administrativo que viene reflejado en la Ley Tributaria, por lo que no hace falta acudir a los tribunales.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018