Excite

¿Qué es el déficit de tarifa eléctrica?

Para explicar qué es el déficit de tarifa eléctrica hay que indicar que es la diferencia que hay entre el coste del suministro eléctrico y el precio de la tarifa eléctrica. Es decir, lo que los consumidores españoles pagamos hoy en el recibo de la luz, es inferior a lo que cuesta a las compañías eléctricas producir la energía que se consume en hogares y empresas. Esa diferencia entre el coste de producción y el precio pagado por la electricidad, genera una deuda con las compañías eléctricas, que año a año se va acumulando y es lo que se conoce como déficit tarifario.

Sólo el 37% de lo pagado en la factura es el precio de la energía y el resto son impuestos y los

Una vez respondido que es el qué es el déficit de tarifa hay que preguntarse de dónde viene. En este sentido hay que el coste del suministro está formado por lo que es el precio de la energía y por los costes regulados. El precio de la energía, la parte liberada, se determina en el mercado de generación mediante la conocida subasta eléctrica.

La tarifa y los costes

Los costes regulados derivan de decisiones políticas que adopta el Gobierno en los que se incluye: el coste del transporte y distribución, las primas a las renovables, la retribución de los sistemas extrapenínsulares, el sobrecoste del decreto del carbón, el pago del déficit tarifario, etc.

El motivo por el que tarifa eléctrica sea inferior al coste de suministro es debido que la electricidad es un parcialmente precio regulado por su importancia social. El déficit tarifario tiene una doble circunstancia. Por un lado, se encontraría la deuda acumulada de los años pasados y por otro lado está el déficit corriente, el nuevo déficit, que se va generando en cada que exista esta diferencia.

Entonces a donde va lo que pagamos de la factura de la luz. Pues el 37% de lo pagado en la factura es el precio de la energía y el otro 63% que pagan los consumidores españoles en el recibo de la luz son impuestos (20%) y los denominados peajes eléctricos (43%). Aquí se incluyen las primas a las energías renovables (21,8%), el transporte (3,7%), distribución (12,8%) y un peaje especial (3,7%) de la parte regulada en la que está el peaje especial para las grandes empresas, la moratoria nuclear, los costes extraordinarios para las islas, Ceuta y Melilla y, por último, el déficit de tarifa.

Los consumidores españoles deben 26 000 millones a las compañías eléctricas

Una vez que hemos explicado qué es el déficit de tarifa, hay que señalar que las cifras son de escándalo, de forma que el déficit de tarifa no ha dejado de crecer año tras año, debiendo actualmente los consumidores españoles la friolera de 26 000 millones de euros a las compañías eléctricas. Finalmente hay que indicar que la reforma del sector eléctrico no ha logrado frenar la escalada del precio del recibo de la luz y no ha conseguido poner fin al problema del déficit de tarifa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018