Excite

Descubre qué es el factoring y elimina las facturas impagadas

Uno de los mayores problemas al que se enfrentan a menudo los empresarios es el riesgo a las facturas impagadas, que en muchos casos ha significado la quiebra de la compañía. Para evitar esta situación es interesante que los empresarios conozcan qué es el factoring, una fórmula cada vez más usada.

Definición y características

¿Qué es el factoring? Se trata de una técnica utilizada por las empresas para conseguir liquidez inmediata y evitar el riesgo de sufrir impagos en sus facturas.

También llamado factoraje, consiste en una cesión por parte de la compañía de sus facturas a otra entidad. Estas facturas pueden ser provenientes de ventas sobre bienes inmuebles, servicios, obras u otros productos.

La empresa que cede dichas facturas recibe inmediatamente el pago de aproximadamente el 90 % de la deuda a abonar por parte de la empresa adjudicatoria, en función del tipo de acuerdo negociado entre las partes.

La empresa que adquiere las facturas será la encargada de cobrar la deuda a partir de ese momento, en nombre de la compañía que ha emitido la factura, asumiendo los riesgos de impago. A cambio se lleva la diferencia que resulta entre la factura original y lo pagado a la compañía emisora.

El factoring tiene una serie de ventajas para los empresarios. Además de menores riesgos de impagos, se ahorra en tiempo y gastos administrativos, se reduce el número de clientes y se obtiene liquidez inmediata para acometer nuevos proyectos.

Como desventajas de esta práctica, no se puede utilizar como una técnica de financiamiento a largo plazo. Además, la empresa puede decidir no aceptar ciertas facturas si considera que existe un alto riesgo de impago.

Orígenes

Aunque esta práctica que es el factoring pueda parecer novedosa, tiene sus orígenes en el siglo XVII, cuando las compañías mercantes inglesas decidieron ceder el cobro de las facturas emitidas en las colonias de América del Norte a empresas locales, eliminando riesgos y obteniendo liquidez inmediata para emprender nuevas empresas comerciales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017