Excite

¿Qué es el Fair Play Financiero en el fútbol?

El Fair Play Financiero o Juego Limpio Financiero es una normativa impuesta por la UEFA a los clubes de futbol que limita los gastos en los que pueden incurrir y les obliga a no tener deudas pendientes con el objetivo de que los clubes tengan un equilibrio en sus cuentas. Por cuyo incumplimiento, la UEFA puede sancionar a los clubes con sanciones, multas o impidiendo que participen en competiciones europeas.

    © Getty Images

La UEFA se ha tomado en serio la salud económica de los equipos de fútbol por lo que quiere impedir que se endeuden demasiado hasta cifras que sean insostenibles. Así que, el máximo organismo del fútbol europeo redactó una serie de normas para impedir que los conjuntos tengan problemas económicos.

    © Getty Images

El objetivo del Fair Play Financiero no es otro que el que los clubes ingresen más de lo que gasten para que su economía tenga un cierto equilibrio. Sin embargo, se permite cierto déficit que pueden tener acumulado en tres años no puede ser superior a los 45 millones de euros, y tiene que tener un plan de desarrollo para solventar esa deuda en un periodo de tres temporadas. Si esto no lo llegasen a lograr los clubes serían sancionados sin poder jugar competiciones europeas.

    © Getty Images

Así pues, la UEFA con el Fair Play Financiero que está empeñada a imponer para el garantizar el equilibrio financiero de los equipos y por ende del fútbol europeo. Entre los principales puntos de los que consta el Juego Limpio Financiero podemos destacar los siguientes:

-Los clubes clasificados para disputar competiciones UEFA deben demostrar que no tienen deudas pendientes con otros clubes, con sus jugadores o con las autoridades tributarias.

    © Getty Images

-Los clubes pueden gastar hasta cinco millones de euros más de lo que ingresan por un periodo de tres años.

-El incumplimiento de las normas no implica que el club sea excluido de forma automática, pero no habrá excepciones. En este punto, la UEFA aclara que pueden ser sancionados sin poder fichar durante un periodo, multas económicas, quitarle puntos en la competición que se encuentre el club infractor.

FOTOGALERÍA: Memes, bromas y chistes sobre la final del Mundial y el Balón de Oro a Messi

-Los clubes tienen la obligación de revelar información sobre acuerdos de propiedad por parte de terceros y cualquier beneficio procedente de estos acuerdos se hace efectivo cuando el jugador de fútbol es vendido.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019