Excite

¿Qué es y para qué sirve el fracking o factura hidráulica?

En los medios de comunicación de todo el mundo se ha colado un término anglosajón que concita polémicas allá dónde aparece. Se trata del fracking, la manera más extendida de llamar a la fractura hidráulica. Pero...¿Qué es el fracking exáctamente? y sobre todo, ¿Por qué es una práctica tan polémica?

Una revolución en la extracción de hidrocarburos

La fractura hidráulica o fracking es una técnica para la extracción de gas y petróleo del subsuelo que ha revolucionado el sector. Consiste en la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la profundidad deseada para, posteriormente "inyectar" a presión agua con ciertos componentes.

Con este procedimiento se consigue fracturar la roca madre (respondiendo así a la pregunta de qué es el fracking) y liberar de ella el llamado "gas de esquisto", que es un hidrocarburo que se encuentra en las rocas de pizarra. Al no encontrarse en "bolsas", como habitualmente tenemos el petróleo o el gas natural, se trata de un metodo de extracción no convencional.

Problemas medioambientales

Ya desde las primeras pruebas en Estados Unidos, surgieron las dudas con respecto a las repercusiones que esta agresiva técnica podía tener sobre el medio ambiente. Y es que la manera en la que se fractura la roca, utilizando productos químicos además de agua, posibilita que se puedan dar graves contaminaciones de los acuíferos.

Además, las asociaciones ecologistas y de vecinos que viven cerca de las explotaciones en las que se usa el fracking destacan otras alteraciones, como la emisión de gases de efecto invernadero o el aumento de las perturbaciones sísmicas, aunque son efectos que aún no han sido corroborados de forma fehaciente por la comunidad científica.

El precio del petróleo, clave

La principal razón que explica por qué es el fracking tan importante y la razón de su popularización entre las empresas que se dedican a la extracción de hidrocarburos, es el continua alza de los precios del petróleo. La posibilidad de extraer de forma no convencional mediante esta técnica permite explotar nuevos yacimientos y sobre todo, depender en mucha menor medida en el futuro de los países de la OPEP, que actualmente controlan la producción mundial de hidocarburos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017