Excite

Qué es el IBI: el impuesto más importante para los ayuntamientos

En estos tiempos de austeridad generalizada y subida de diversos impuestos, muchos ciudadanos no saben cuáles de esas subidas les afectan. Por eso muchas personas intentan saber por ejemplo qué es el IBI, uno de los impuestos que algunas comunidades autónomas se plantean subir para aumentar la liquidez de sus cuentas.

Definición, características y exenciones

Pero exactamente, ¿qué es el IBI? Estas siglas se refieren al Impuesto sobre los Bienes Inmuebles. Es una tasa que tienen que pagar los propietarios de cualquier local, alojamiento, piso, etc., ya sea urbana o rústica.

El IBI es cobrado por las autoridades locales a los titulares de las propiedades. Para decidir la cuantía del impuesto a recaudar se recurre al Catastro, que determina el valor del inmueble.

El Impuesto sobre los Bienes Inmuebles se aplica a todos los propietarios, independientemente de qué parte de la propiedad les corresponda. En caso de que exista más de un propietario, se determina un pago equitativo de cada uno de ellos. La única exención es que el reparto de la propiedad se haya hecho de forma porcentual.

El IBI otorga unos derechos a los propietarios: la concesión administrativa de la superficie y el propio inmueble; derecho de propiedad y de usufructo.

Pero existen bienes inmuebles a los que el IBI no les afecta. Los primeros exentos son todos aquellos que sean de dominio público, como carreteras, calles o dependencias dependientes del ayuntamiento.

Lo mismo pasa con los bienes que sean propiedad del Estado o de las comunidades autónomas: cárceles, escuelas, comisarías, servicios de transportes... Las embajadas y consulados también se libran de este impuesto.

La Iglesia es una de las instituciones que también se beneficia de las exenciones del IBI en todas sus propiedades, gracias a los acuerdos con la Santa Sede. Lo mismo ocurre con Cruz Roja, que se beneficia de su naturaleza de organización no lucrativa.

Importante para los ayuntamientos

Una vez definido qué es el IBI, es importante apuntar la importancia que tiene este impuesto para los ayuntamientos. Las corporaciones locales obtienen cantidades cercanas al 50 % de su presupuesto gracias a la recaudación del IBI, con cifras que van desde el 0'3 al 1'10 % del valor catastral del inmueble.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017