Excite

Descubre de manera sencilla qué es el índice Markit

No son pocos los términos económicos que a raíz de la crisis que vivimos comienzan a sonar por primera vez en nuestros oídos. Conceptos como la prima de riesgo o agencias de calificación habían sido los grandes desconocidos hasta que los mercados financieros y las Bolsas de todo el planeta comenzaron a flaquear y a presentar importantes pérdidas. Uno de estos términos escuchados en numerosas ocasiones actualmente es el índice Markit, pero ¿qué es el índice Markit?, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este índice a continuación.

¿Qué es exactamente el índice Markit?

Saber qué es el índice Markit pasa por conocer la importancia de la agencia de estudios financieros que lo elabora, Markit Economics. Esta agencia, que goza de gran prestigio debido a la minuciosidad con la que elabora sus estudios, analiza el comportamiento de diversos valores de la economía y sus resultados en un índice de gran fiabilidad llamado Purchasing Managers´ Index o Índice de Gestión de Compras (PMI), pero más conocido como índice Markit.

El índice Markit es un índice de referencia que se basa en una macro-encuesta elaborada mensualmente, y que analiza las variaciones periódicas de los sectores manufactureros y de servicios en una serie de países y regiones. Para realizar sus cálculos, el índice Markit utiliza variables como el empleo, los stocks o los precios. Este índice siempre hace referencia a compañías de carácter privado, y no incluye a las pertenecientes al sector público.

El índice Markit, que en definitiva habla sobre la situación económica de un país o zona concreta a través de la actividad empresarial de quienes participan en las economías estudiadas, sitúa además cada economía en una cifra determinada, que debe ser al menos de 50 puntos para que el crecimiento y la contracción económica se encuentren igualados.

¿Y cómo influye el índice Markit en nuestra economía?

Una vez conocido qué es el índice Markit es importante saber que los resultados de este análisis se utilizan como baremo real del crecimiento o decrecimiento de una economía concreta. De este modo, los últimos estudios ofrecidos desde este índice no han dejado de señalar una inminente contracción económica en la zona euro, especialmente en Italia y España. Unos resultados que, según el índice Markit, podrían llevarnos a una situación mucho peor de la temida por los economistas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017