Excite

¿Vas a viajar? Conoce qué es el índice hamburguesa

Saber qué es el índice hamburguesa te será muy útil a la hora de realizar viajes en todo el mundo. Se trata de analizar un parámetro muy básico que nos dará la idea de cómo está la economía de un país: el precio de una hamburguesa de McDonald. Sorprendente, ¿no?

Creado por The Economist

¿Quién hizo y qué es el índice hamburguesa o McDonald? Pues aunque no se trata de una referencia oficial la inventó ni más ni menos que el periódico The Economist. El reputado medio decidió escoger la famosa Big Mac para medir el valor de las monedas de todo el mundo.

A través del patrón hamburguesa el diario señala si una moneda está más valorada que el dólar o menos. Esto se puede hacer por varios motivos.

En primer lugar la famosa cadena de comida rápida se encuentra en todos los países con estabilidad económica y que además están fuertemente occidentalizados, ya sea culturalmente o por imposición.

En segundo, porque las hamburguesas tienen que ser baratas y se fabrican en el propio país. Así, con lo que cuesta una de estas comidas que se alejan de la dieta mediterránea se puede conocer con detalle el PPA o Paridad del Poder Adquisitivo respecto al dólar.

Al ser el Big Mac de Estados Unidos el punto de comparición, todo lo que esté por encima de 4,20 dólares estadounidenses, que es lo que vale allí la famosa doble hamburguesa, está sobrevalorado.

Por ejemplo si en un país determinado el citado producto tuviera un costo de 7 dólares, significaría que tiene más valor del que debiera. Si por el contrario vale menos, por ejemplo 2 dólares, la divisa está infravalorada.

No es oficial

Ya hemos respondido tu pregunta sobre qué es el índice hamburguesa, pero ahora, ¿para qué sirve? Además de que ya hay economistas que se dedican a investigar sobre microeconomía o macroeconomía y lo tienen en cuenta; el índice hamburguesa sirve para saber si los bienes y servicios de los países a los que vamos son más caros proporcionalmente que en los de la zona Euro.

Sorprendentemente países como Brasil o Colombia están por encima del índice de EEUU mientras que Japón o Gran Bretaña tienen la moneda infravalorada respecto al dólar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017