Excite

Qué es el IVA, cómo nos afecta y que tipos existen en España

Cada vez que se compra un producto, una cantidad de lo que pagamos es a causa del IVA pero ¿Qué es el IVA? Las siglas IVA hacen referencia a Impuesto sobre el Valor Añadido, un impuesto al consumo que va a parar al Estado que se agrega al precio de los productos que adquirimos.

    catorze14 - Flickr

Tipos de IVA

Para saber bien qué es el IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido lo primero es entender bien que significa la palabra impuesto y por qué motivo se pagan. El impuesto en sí es un tributo o dinero que se paga al Estado para hacer frente a las necesidades públicas. En base a esto, existe un IVA sobre los productos que adquirimos, y este puede ser más alto o bajo en función del tipo de artículo al que se haga referencia.

IVA de tipo general

Este impuesto es el que se aplica a artículos que no se consideran imprescindibles. Se encuentran entre ellos las bebidas alcohólicas, los coches, los cosméticos, el cine o el teatro, que son mayormente de ocio, pero hay excepciones. Las compresas o los preservativos en España se pagan con este tipo de IVA general, que es del 21 %, lo que ha suscitado mucha polémica por ser productos mucho más necesarios que el resto de los anteriormente mencionados.

IVA reducido

Este impuesto añadido es del 10% y es el que llevan consigo alimentos y bebidas no alcohólicas. También se le aplica a artículos sanitarios como pueden ser los medicamentos o los aparatos adaptativos como marcapasos, gafas o lentillas, productos sanitarios de uso animal, transporte terrestre de viajeros y equipajes, aéreo y marítimo si es con destino a Baleares, así como la mayoría de los productos en hostelería y en lo que se refiere a construcción de viviendas.

IVA superreducido

Este es el Impuesto al Valor Añadido más débil de todos, concretamente es de un cuatro por ciento. Se aplica a artículos principalmente indispensables, los conocidos como bienes de primera necesidad. Entran en esta lista el pan y los cereales para su elaboración, la leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos naturales, libros, periódicos y revistas, protesis para minusválidos y viviendas de protección oficial de régimen especial.

En resumen, saber qué es el IVA y sus tipos es interesante a la hora de consumir servicios o productos en España. También es interesante para entender la diferencia de precios entre diferentes artículos y saber cómo y por qué se mueve el dinero a las arcas del Estado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018