Excite

¿Qué es el Plan General Contable y para qué sirve?

Aunque es un documento que está presente en todas las empresas españolas, aún hay algunos empresarios que no saben qué es el Plan General Contable y cuál es su verdadera función. En resumen se trata de un desarrollo reglamentario para presentar las cuentas dentro de una armonía a nivel europeo.

Partes del plan

Una simple respuesta a la de ¿qué es el Plan General Contable? sería la de que se trata de un texto legal en España que regula la actividad económica de las empresas en España y que se encuentra adaptado a las Normas Internacionales de Información Financiera Europea.

El Plan de Contabilidad, como también se le conoce, se cuenta estructurado en distintas partes. En la primera parte se encuentra el Marco Conceptual en el que se definen criterios, principios y pautas en la elaboración del plan.

En la segunda aparecen las normas de registros y valoración del marco conceptual. En la tercera se recogen las cuentas anuales así como la memoria.

Cuarta y quinta parte no son obligatorias

En la cuarta, que no es obligatoria, aparecen los grupos, subgrupos y cuentas necesarios. El Plan General Contable divide las cuentas en nueve grupos: Financiación Básica, Inmovilizado, Acreedores y deudores, Compras y Gastos, Existencias, Cuentas Financieras, Ventas e ingresos, Gastos Imputados al Patrimonio Neto e Ingresos imputados al Patrimonio Neto.

La quinta parte, que tampoco tiene carácter obligatorio, incluye las definiciones de otras partidas que se incorporan en el balance, cuenta de pérdidas y ganancias y en el estado de cambio en el patrimonio neto.

Antecedentes del Plan de Contabilidad

Ya hay una definición sobre qué es el Plan General Contable, pero falta por saber su historia en España. El primer Plan de Contabilidad se aprobó el 22 de Febrero de 1973. Este fue sustituido por el Plan de 1990 que permaneció vigente hasta el actual de 2007, que fue el primero que sí se adaptó a la normativa europea.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018