Excite

¿Qué es el QE o flexibilización cuantitativa?

Antes de saber qué es el QE debemos conocer lo qué significan sus siglas. QE es un acrónimo inglés que hace referencia las palabras 'quantitative easing', lo que en español se traduciría como flexibilización cuantitativa. Se trata de una medida económica consistente en generar moneda a la que han recurrido en Japón, Estados Unidos o Europa.

    @ferthebear - Twitter

Características de la flexibilización cuantitativa

Vale, es una medida económica, pero ¿qué es el QE exactamente? Pues se trata de una medida de economía pública que se basa en generar moneda y ponerla en circulación. El QE es utilizado por algunos bancos centrales para incrementar la oferta de dinero, aumentando el sobrante de reservas del sistema bancario, normalmente mediante la compra de bonos del mismo gobierno central, con el objetivo de estabilizar o subir sus precios y reducir así las tasas de interés a largo plazo.

Cuándo se aplica el QE

Es una medida que se aplica cuando los métodos se usan más frecuentemente para el control de la oferta de dinero no han funcionado.

Objetivos

A través del QE se busca bajar los tipos de interés haciendo que la rentabilidad de los bonos baje, ya que, al haber una mayor demanda de los mismos, su precio sube y se convierten en menos rentables.

Por otro lado también se pretende crear liquidez con el fin de facilitar el crédito a consumidores y empresas. La compra masiva de bonos estatales y de empresas hace que las mismas empresas y, especialmente los bancos, aumenten sus reservas de liquidez.

A partir de aquí se pretende que los bancos hagan llegar esta liquidez a sus clientes en forma de créditos a tipos reducidos, tanto a empresas como a particulares.

Riesgos del QE

Ahora que conocemos qué es el QE, vamos a centrarnos en sus riesgos. Su uso podría provocar un aumento de la inflación si se sobreestima la cantidad de alivio de dinero necesario. Además, la flexibilización cuantitativa puede no ser eficaz a la hora de estimular la demanda si los bancos siguen estando retincentes a prestar dinero a hogares y empresas.

Países que han usado el QE

Después de que Japón recueriera al QE, Estados Unidos, Reino Unido y la Zona Euro han tenido que recurrir a la flexibilización cuantitativa desde 2007 debido a la crisis financiera.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017