Excite

¿Qué es el sareb y cómo funciona?

Existe una gran confusión a la hora de definir qué es el sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria). Como su nombre indica, no se trata de un banco, sino de una sociedad que se encarga de la venta de activos tóxicos del ladrillo procedentes de entidades financieras.

¿Para qué sirve y cómo funciona?

El 31 de agosto de 2012 el Gobierno decidió aprobar mediante Real Decreto Ley la creación del conocido como banco malo. Es importante conocer qué es el sareb para así entender la ayuda del estado a las financieras españolas.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria tiene un 55 por ciento de capital privado y 45 de público a través del Frob. Su labor es absorber con ayudas públicas los activos tóxicos del ladrillo procedentes de bancas y cajas como BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG-Banco Gallego y Banco de Valencia y por otras en proceso de reestructuración o resolución como Banco Mare Nostrum, CEISS, Caja 3 y Liberbank.

Estas traspasan aquellos inmuebles y suelo adjudicado cuyo valor neto contable esté por encima de los 100.000 euros. El tope de gestión es de 90.000 millones en activos.

¿Cuál es el descuento que recibe el Sareb?

El SAREB adquiere estos activos tóxicos a las entidades pagando por ellos un valor medio del 36,9 por ciento, lo que equivale a un descuento del 63,1 por ciento. En las viviendas nuevas el descuento será menor (54,2 por ciento) y en el suelo será más elevado (79,5 por ciento).

Estos descuentos se explican por las pérdidas de valor que se esperan según las pruebas de solvencia (street tess) de Oliver Wyman, y se les añade un descuento por el propio traspaso al SAREB.

Estos se pagan mediante deuda subordinada del Estado que por tanto las entidades tienen como garantía ante el Banco Central Español.

Precedentes en Irlanda, Holanda, Alemania y Suecia

A pesar de que saber qué es el sareb y cómo funciona no es fácil, este no es un caso nuevo en Europa. Irlanda, Alemania, Holanda y Suecia ya utilizaron fórmulas parecidas para sanear entidades. El caso más parecido al español es el irlandés, que creo en su día la Agencia Nacional de Gestión de Activos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017