Excite

¿Qué es el TiSA y en qué se diferencia del TTIP?

TiSA son las siglas de Trade in Services Agreement, que significa Acuerdo sobre el Comercio de Servicios. Se trata de un acuerdo que se está negociando en la actualidad entre 24 miembros de la Organización Mundial del Comercio, uno de los cuales es la Unión Europea. Tomados en conjunto, estos países representan el 70% del sector servicios mundial.

El TiSA, que sigue en desarrollo, empezó a elaborarse con las reuniones de marzo de 2013, que llevaron a un primer acuerdo básico en septiembre del mismo año. Para 2014 ya se habían mantenido diez rondas de negociaciones. Las reuniones se basan en las propuestas elaboradas por los participantes. La Comisión Europea participa basándose en un mandato establecido por los gobiernos de los 28 países miembros de la Unión.

    © Getty Images

¿Qué objetivos tiene el TiSA?

Sus objetivos son la apertura de mercados y la mejora de las normas en áreas como servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, transporte marítimo, tráfico aéreo y desplazamiento de profesionales para proveer servicios.

Los servicios son un parte cada vez más importante de la economía global. La Unión Europea, en concreto, es el mayor exportador de servicios del mundo. Abrir nuevos mercados significaría más crecimiento y más empleo. En la actualidad, la UE no tiene tratados de libre comercio con varios países que participan en el TiSA, como Israel, Pakistán y Turquía.

¿Por qué se lleva en secreto?

En realidad, no se lleva en secreto, sino que las conversaciones son privadas y la documentación solo está disponible para los participantes. Parece lo mismo, pero no lo es. El equipo de negociadores de la Unión Europea proporciona información al Consejo (donde hay representantes de todos los estados miembros) y al Parlamento. Además, la Comisión se reúne con frecuencia con representantes de la sociedad civil y de negocios. También se informa puntualmente a los otros miembros de la Organización Mundial del Comercio. Por último, también se publican regularmente determinados documentos que quedan a disposición del público en general.

De todas maneras, Wikileaks, cumpliendo con sus objetivos, ha ido filtrando algunos de los documentos que permanecían en privado.

Fotogalería: Bruselas, la capital de Europa

¿Es lo mismo el TiSA y el TTIP?

TTIP son las siglas de Transatlantic Trade Investment Partnership, que significa aproximadamente Asociación Trasatlántica de Inversión. Mientras el TiSA pretende abrir mercados a los servicios entre los 24 participantes, el TTIP es una negociación entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Sus objetivos son abrir los Estados Unidos a las empresas de la Unión, eliminar las dificultades a la exportación que las compañías encuentran y, en general, establecer nuevas reglas para que la exportación, importación e inversión entre EEUU y la UE resulten más sencillas y justas. Se trata también de una negociación en proceso.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017