Excite

¿Qué es el TTIP y qué cambios supone?

Salvo personas muy interesadas en el comercio internacional, muy pocas conocen exactamente qué es el TTIP y qué cambios provocaría su aprobación. TTIP son las siglas del Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión. Este acuerdo se lleva negociando entre Estados Unidos y Europa desde junio de 2013 y tiene como fin reducir las barreras para el libre comercio.

Consecuencias de su aprobación

Para quién se pregunte qué es el TTIP o Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión hay que decir que se trata de un futuro acuerdo que negocian Estados Unidos y la Unión Europea y con el que se pretende mejorar las normas de acceso al mercado entre empresas estadounidenses y europeas.

La pérdida de poder que están sufriendo ambas potencias en relación a otras como China especialmente está haciendo que traten de eliminar las dificultades reglamentarias para el libre comercio en ambos espacios.

Una vez cerrado el acuerdo la Comisión Europea lo presentará al Consejo de la Unión que deberá respaldarlo con la aprobación del el 55 por ciento de los Estados que representen el 65 por ciento de la población. Tras esto se someterá a aprobación en el Parlamento Europeo y luego se ratificará en los parlamentos nacionales.

Riesgos para la ciudadanía

El acuerdo si se aprueba puede tener grandes desventajas para los ciudadanos europeos. Al equiparar las normas estadounidenses con las europeas se produce un descenso en los derechos de los ciudadanos europeos ya que están más avanzados en esta materia que los estadounidenses. Se produciría una pérdida de derechos laborales y una limitación en los de representación colectiva. Habría riesgos también de una rebaja salarial, así como se produciría una privatización de servicios públicos, por el establecimiento de una lista reducida de aquellos que no se pueden privatizar.

Los acuerdos internacionales por encima de las regulaciones nacionales

Muchos que saben qué es el TTIP han puesto el grito en el cielo ya que una vez que se apruebe habrá una preeminencia a las multinacionales sobre la capacidad legislativa de los gobiernos. De hecho, con este Tratado los tribunales de arbitraje internacionales tendrán un nivel judicial más alto que los nacionales, dotando así más valor a este acuerdo que a la Constitución española, por ejemplo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018