Excite

Qué es el VAT number, su estructura en los países de la UE

Ante la pregunta de qué es VAT number diremos que es el número de IVA. Hay cierta confusión acerca de si el VAT number es lo mismo que el NIF, el Número de Identificación Fiscal. En este artículo trataremos de aclarar estos conceptos para desentrañar qué es realmente el VAT number, o número de IVA (impuesto sobre el valor añadido).

VAT number, número de IVA y NIF

Como en otros muchos casos las ideas principales se confunden por el uso que cada institución hace de la terminología. Pero ¿qué es el VAT number? no es más que una expresión reducida del VAT identification number (VATIN). Se trata del sistema de identificación tributaria empleado en la Unión Europea.

La Comisión Europea emplea las dos expresiones VAT number y VAT identification number, en español, número de IVA y número de identificación de IVA. Sin embargo, la Agencia Tributaria se refiere a él como el número de identificación fiscal (NIF) a efectos del IVA intracomunitario y opta por utilizar las siglas compuestas (NIF-IVA).

En las transacciones económicas entre empresas o profesionales que sean miembros de la Unión Europea, se aplica en relación al Impuesto sobre el Valor Añadido una fiscalidad especial para evitar la doble imposición de este impuesto. Para beneficiarse de esta medida, se debe solicitar a la Agencia Tributaria el NIF-IVA (o siguiendo la terminología de la Comisión Europea, el número de IVA -VAT number-).

La estructura del VAT number es la siguiente:

-Código internacional del país + NIF

Así el VAT number en España o Alemania tiene esta estructura:

-ES+9 dígitos

-DE+9 dígitos

En Dinamarca o Finlandia:

-DK+8 dígitos-FI+ 8 dígitos

El VAT number es un código que sirve para no cargar el IVA en bienes y servicios entre empresas, profesionales o personas jurídicas de la Unión Europea, siempre y cuando estos hayan solicitado el Registro de Operadores intracomunitarios. En el caso de España, se obtiene con la declaración censal de alta correspondiente al modelo 036.

El VAT number y el NIF no son lo mismo

Según lo expuesto, el VAT number y el NIF no son lo mismo. Primero es necesario contar con el NIF y cumplir una serie de requisitos para solicitar a la institución nacional encargada de la finanzas, en España la Agencia Tributaria, el número VAT o VAT number. Sabiendo lo que es el VAT number, podremos beneficiarnos de la exención del IVA en operaciones comerciales dentro de la Unión Europea.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018