Excite

¿Qué es impuesto de la plusvalía?

La compra y venta de de bienes inmuebles y de terrenos entre particulares es una práctica muy común, ya que abarata el costo de las transacciones favoreciendo a ambas partes. Sin embargo mucha gente desconoce qué es el impuesto de la plusvalía, una cantidad que hay que abonar en la mayoría de casos.

El impuesto

A la hora de averiguar qué es el impuesto de plusvalía hay que tener en cuenta varios factores: en qué situaciones hay que pagar, qué plazos hay que cumplir, cantidades o subvenciones.

El impuesto de plusvalía consiste en el pago del incremento del valor de la propiedad con respecto al precio que se pagó por la misma en su momento. Normalmente lo debe pagar el vendedor, ya sea un terreno, casa, piso, garaje, etc. En caso de que el propietario resida en el extranjero, será el comprador quien deberá abonar la cantidad.

Se dispone de un mes para realizar este tramite desde la realización de la transferencia en caso de traspasos normales y de seis meses en casos de herencia, contando desde la muerte del propietario original. En caso de necesitarlo se pueden solicitar ampliaciones de plazo.

La base imponible sobre la que se genera este impuesto es fijada por los ayuntamientos en forma de porcentaje. Con él se obtiene el porcentaje a aplicar sobre el valor del terreno, multiplicándolo por el número de años de propiedad del terreno, nunca superando los 20.

Con la base imponible se calcula la cuota a pagar, aplicando el tipo de gravamen también fijado por el ayuntamiento, que no puede ser nunca superior al 30%.

A efectos de cálculo habrá que presentar en el ayuntamiento correspondiente al término municipal de la propiedad toda la documentación requerida, principalmente informes que indiquen la fecha de inicio de la plusvalía.

Exenciones

Una vez que se sabe qué es el impuesto de plusvalía es interesante conocer las exenciones. Estas básicamente se basan en aportaciones conyugales, transmisiones por divorcio a hijos o ex pareja, bienes de interés turístico-cultural (cuando se entregue un certificado que demuestre una inversión en conservación) o cuando el que debe pagar es una administración.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017