Excite

¿Qué es el kakebo blackie books?

Si te has preguntado alguna vez qué es kakebo, debes saber que se trata de una palabra japonesa que significa libro de cuentas para el ahorro doméstico. En Japón es una herramienta muy conocida que todo el mundo utiliza para llevar la economía familiar cuando se busca ahorrar una mayor cantidad de dinero.

    @cfortunez - Flickr

Pasos del kakebo

El objetivo de este libro es ahorrar dinero, pero si queremos saber qué es el kakebo blackie books más concretamente y entender su procedimiento debemos adentrarnos en su método de economía doméstica.

Inicio de mes

Al inicio de cada mes se apunta lo que se gana con trabajos, nóminas y resto de ingresos. También se anotan los gastos fijos como pueden ser las facturas de agua, luz, móvil y resto de mensualidades. Se suman todos los gastos fijos, y el resultado se resta a los ingresos.

La cantidad obtenida es el dinero que nos queda para nosotros y que apuntaremos en el 'monedero' del kakebo. Con ese dinero debemos realizar el resto de nuestros gastos del mes sin recurrir al sobrante de otras mensualidades.

En el kakebo también se escribe lo que nos gustaría ahorrar a final de mes, así como una promesa que nos hacemos para ahorrar más dinero. Un ejemplo de promesa sería usar más la bicicleta en lugar del coche o el transporte público o desayunar en casa en lugar de ir a la cafetería.

Diario de gastos

A partir de aquí para que kakebo funcione bien debemos llevar una rutina diaria de cuentas. Al empezar o terminar cada día debemos apuntar los gastos que hemos ido teniendo según el tipo: gastos de supervivencia, de ocio, cultural, ropa y otros.

Evaluación del mes

El último paso que nos queda para saber qué es kakebo blackie books y entenderlo perfectamente es la evaluación de mes. Para ello, al final de cada semana se suma el gasto de cada día y el total de cada categoría. Al final de mes se hace lo mismo con lo de cada semana y el resultado se resta al monedero de principio de mes para saber el ahorro. Con los resultados finales podemos saber en qué categorías gastamos más y en cuáles podemos bajar el consumo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019