Excite

Qué es la casta en política en España

La palabra casta tiene en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua ocho acepciones. Pero ninguna de ellas es adecuada para definir qué es la casta en política. Desde el grupo Podemos, Pablo Iglesias ha popularizado el uso de esta palabra para hablar de políticos que tienen una condición particular.

    @El_Plural - Twitter

La casta y Podemos

No podemos definir qué es la casta política sin hacer mención a Pablo Iglesias. Esta palabra se asocia a los políticos del régimen, aquellos que no trabajan para el pueblo sino para compañías eléctricas, banca, etc. Por lo tanto, ser de la casta equivale a ser un político burgués, un servidor público que sirve a una minoría muy poderosa.

Alianza entre poderes

La casta es una alianza entre poderes. Se entiende poder como la cualidad estable que hace que los demás se adapten a tus deseos. De esta manera existen bancos que se alían con políticos y les proponen que modifiquen leyes en su beneficio.

Beneficios entre minorías de poder

Por ende, si a un banco le interesa que se apruebe una ley, lo puede hacer a través del político si este forma parte de la casta. El poder del banco se traduce en beneficios económicos para el político, mientras que los del segundo derivan en el cumplimiento de las leyes que benefician a la entidad financiera. Y si hay algún problema con la mayoría del pueblo disconforme, se puede recurrir a los agentes de la ley y el orden que son subordinados de la clase política que gobierna.

El incremento del uso del termino casta en España

La utilización de la palabra casta por parte de Pablo Iglesias y el grupo Podemos ha acabado asentándose en España y siendo utilizada por la prensa, los tertulianos que debaten sobre el Gobierno en la televisión y en la radio, e incluso por políticos de todos los partidos.

    @rnestopa - Twitter

Podemos contra la casta

Por lo tanto, ahora podemos concluir qué es la casta. Este término usado y difundido con mucho éxito por Pablo Iglesias en España, se refiere a los grupos que están en el poder y se benefician entre sí perjudicando los intereses de la mayoría. La manera en la que Podemos propone acabar con la casta es acabar con el poder ecónomico de la misma, expropiando y nacionalizando empresas para ponerlas al servicio de la mayoría.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018