Excite

¿Qué es la inversión ventajista o front running?

La inversión ventajista, que deriva de la expresión inglesa front runnig, es operar de forma ilegal en el mercado, que se produce cuando los operadores (bancos y entidades financieras) al conocer una gran orden de compra o de venta procedente de sus clientes institucionales (fondos de pensiones o hedge funs) que va a alterar el precio del mercado, aprovechan esa información privilegiada para lucrarse.

Es decir, al conocer una gran operación, que por su volumen va a influir en el precio de un activo, especialmente el mercado de divisas, los operadores de mercados, aprovechan esa información para tomar posiciones y obtener beneficios propios en perjuicio de sus propios clientes.

    © Getty Images

El merado de divisas es propicio para el front running

En otras palabras, la inversión ventajista consiste en aprovechar la información privilegiada que obtienen las entidades financieras de sus grandes clientes institucionales, para avanzar en que dirección se va a mover el mercado y sacar dinero con ello.

En este sentido, hay que destacar que numerosos expertos en finanzas que han analizado las compras y ventas de instrumentos financieros en el mercado de divisas dicen haber identificado numerosos patrones que podrían ser resultado de la inversión ventajista. Estas operaciones están siendo investigadas por varios organismos reguladores especialmente relacionadas con el mercado de divisas. Ya que el mercado de divisas, es un gigantesco negocio, en el que se mueven diariamente más de 5 billones de dólares, los que supone cientos de miles de millones de dólares en comisiones por operaciones que cobran las entidades financieras por realizar dichas ordenes de compra y venta.

    © Getty Images

Pero, ¿cómo realizan la inversión ventajosa los operadores de divisas?

Los precios de los mercados de divisas fluctúan constantemente, de modo que las empresas internacionales más importantes suelen tomar diariamente como referencia la tasa de cambio a las 4pm de Londres. A esa hora se le denomina London Fix y se ha convertido un referente financiero clave, ya que muchas grandes instituciones financieras piden a sus bancos hacer sus transacciones en divisas a esa hora.

    © Getty Images

Por ello, los operadores poseen información privilegiada sobre la fijación de precios de las grandes manos que mecen el mercado de divisas. El front running sucedería si, estos operadores aprovechasen esta información sobre si el mercado va a subir comprando divisas a un precio más barato, antes de que se haya fijado a las 4pm, mientras seguían cobrando a su cliente la tasa más alta fijada a esa hora. O lo que contrario, si saben que el precio va a bajar.

    © Getty Images

Al tratarse de movimientos de grandes cantidades de dinero, apenas un pequeño movimiento en el tipo de cambio podría supondría una diferencia de millones de dólares. De hecho, una demanda ha sido admitida en los tribunales de Nueva York contra algunos bancos de Estados Unidos y el Reino Unido, incluidos Barclays, HSBC y RBS acusados supuestamente de “movimientos sospechosos”.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018