Excite

¿Qué es la Marca España? Mejorando la imagen exterior:

Muchas veces hemos escuchado en los últimos tiempos hablar de ello, sobre todo en las portadas de los periódicos, en los informativos de televisión o en las tertulias radiofónicas. Pero, ¿sabemos realmente qué es la marca España? ¿Es tan sólo un concepto de imagen publicitaria? ¿O un logotipo, como el que representa a refrescos de cola o coches de alta gama?

Construyendo nuestra imagen como país

Mucho más que un simple concepto publicitario, para definir qué es exáctamente la "Marca España" se puede decir que es todo un conjunto de estrategias y políticas destinadas a favorecer la imagen de nuestro país en el exterior, de cara al extranjero. Toda esta acción coordinada, que cada vez se antoja más necesaria habida cuenta lo necesaria que es la inversión extranjera y el propio mercado exterior para nuestras empresas, no comenzó a realizarse hasta hace pocos años.

Instituciones de prestigio

A través de una serie de iniciativas apadrinadas por instituciones como el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), el Foro de Marcas Renombradas o el Real Instituto Elcano (dedicado justamente al análisis de la política internacional), se elaboró el informe Proyecto Marca España.

De este informe, y ya con la crisis destruyendo el crédito de nuestro país (real y metafóricamente), surgió en 2012 el Alto Comisionado de la Marca España, se inauguró la página web oficial y se dotó de contenido al Plan de Acción Exterior.

Elementos negativos ligados a la Marca España

Sin embargo, el gran problema de toda esta iniciativa de trabajar bajo el gran paraguas de nuestra marca-país, impulsada desde las instituciones públicas, es el propio descrédito y mala imagen actual de dichas instituciones. Así, elementos como los casos de corrupción, las protestas sociales o la mala gestión de los políticos se relacionan con España, ensuciando la imagen global del país.

El deporte español, nuestro mejor escaparate

Por otro lado, no se puede decir qué es la Marca España sin nombrar uno de sus grandes baluartes: El deporte español y sus protagonistas. Así, iconos mundiales como Fernando Alonso, Rafa Nadal o Pau Gasol hacen que sus victorias deportivas se asocien indisolublemente a nuestro país, al igual que sucede con la Selección nacional de Fútbol o con los partidos del Real Madrid o del Barcelona.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018