Excite

¿Qué es la Renta Básica de Podemos y cuál es su viabilidad?

Muchos españoles se preguntan qué es la Renta Básica de Podemos y porqué su viabilidad genera tantas discusiones. Esta medida busca que cada ciudadano, trabaje o no, tenga un ingreso mínimo que le garantice tener cubiertas las necesidades materiales para poder tener una vida digna y así poder participar en la sociedad.

¿Viable o no viable?

Con cientos de familias viviendo bajo el umbral de la pobreza en España y otras tantas con graves problemas económicos, es lógico que muchas de ellas tengan interés en saber qué es la Renta Básica de Podemos y si de verdad se trata de una medida viable para poder instaurarse en España.

En esencia esta medida lo que busca es que cada ciudadano por el mero hecho de serlo y para que pueda participar en la sociedad tenga derecho a un subsidio mínimo con el que cubrir las necesidades más básicas. Se establecería un pago anual de 7.968 euros a los mayores de 18 y de 1.594 para los menores.

Para conseguir esta financiación se llevaría a cabo una reforma en el IRPF, que tendría un tipo impositivo único del 49,57%, se eliminarían todas las reducciones por planes de pensiones y por rendimientos del trabajo, así como todas las deducciones de la cuota, fundamentalmente en vivienda e incentivos. Serían las grandes fortunas la que aportarían más a la financiación.

Causas de su inviabilidad

Aunque la formación liderada por Pablo Iglesias defiende su viabilidad, la oposición y distintos economistas la tachan de utópica. Desde el punto de vista de concepto no consideran justo dar una renta básica a todo el mundo esté o no trabajando. Asi como puede provocar una caída en la búsqueda de trabajo.

Desde el punto de vista económico España necesitaría aumentar su PIB más de 14 puntos, algo inviable a corto plazo, ya que además España cuenta en estos días con un déficit de seis puntos.

El caso de Bildu

Aunque muchos se pregunten qué es la Renta Básica de Podemos, esta medida no ha sido una idea de esta formación sino que ya ha estado presente en otras como EH Bildu. A pesar de ganar en Gipúzcoa, esta no ha sido aplicable ya que según la fomación para no generar una desigualdad necesita que se lleve a cabo en todo el estado español.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018