Excite

¿Qué es la shrinkflación?

La shrinkflación es un término económico de nuevo cuyo que utilizado para referirse a una especie de "inflación encubierta", que consiste en mantener los precios, pero sin embargo reducir el tamaño de los productos. Este concepto ha saltado a la primera plana de diversos medios de comunicación anglosajones, a raíz de un artículo sobre el mismo publicado por la prestigiosa agencia de noticias Bloomberg.

La responsable de la difusión de este concepto no es otra que Pippa Malmgren, antigua asesora económica del presidente de los Estados Unidos George W. Bush, y autora del libro Señales: La Distribución del Contrato Social y el surgimiento de la geopolítica.

    © Getty Images

Entre los ejemplos destacados shrinkflación, podemos señalar que una técnica típica para lograrlo es redondear las esquinas de una tableta de chocolate para que parezca del mismo tamaño pero precise menos producto como ha hecho la empresa Cadbury. O bien, simplemente meter menos producto en el mismo envase, así Nestlé ha reducido el paquete de cereales de 525 gramos a 470 gramos manteniendo el precio.

    © ‏Twitter - @NoticiasSB1

En este sentido, el cuarto mayor fabricante de cerveza del mundo, Carlsberg también ha sucumbido a la tentación de esta especie de inflación encubierta al poner menos cerveza en las botellas del mercado ruso, lo que calificó como un intento de evitar aumentar los precios. Aquí en España, conocimos que Lays, la famosa empresa de patatas fritas, redujó el peso de su bolsa de 285 gramos a 269. Esta reducción conlleva la pérdida de entre cinco y seis patatas por bolsa con lo que la empresa que pretende aumentar sus ganancias en 50 millones.

    © Getty Images

Así pues, la Shrinkflation la podemos definir de forma sencilla indicando que es lo que se produce cuando los productos cuestan lo mismo, pero contienen menos cantidad.

VIDEO: ¿Qué harías de tu vida si el dinero no importara?

Para la autora del concepto, esto puede presagiar un salto general de los precios, una alarma que lleva sonando un tiempo. "La disminución del tamaño de los productos es exactamente lo que ocurrió en la década de 1970, justo antes de un grave proceso de inflación" destaca en su libro. Malmgren está preocupada, ya que en su opinión "hay señales de que los precios están comenzando a subir, o que están aumentando las presiones inflacionarias".

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018