Excite

Conoce qué es la tasa Tobin y sus orígenes

La crisis económica está provocando que los gobiernos europeos busquen nuevas formas de recaudar dinero y recortar el déficit público. Una de las propuestas más demandadas por algunos gobiernos, como el francés, es la llamada tasa Tobin que afecta a las transacciones financieras. Pero exactamente, ¿qué es la tasa Tobin?

Idea original y evolución

Para saber qué es la tasa Tobin hay que remontarse a los años 70, década en la que el profesor de Yale y Harvard, miembro de la Reserva Federal de Estados Unidos y posterior premio Nobel de economía James Tobin propone un sistema para controlar el mercado de divisas.

Su idea original era la de un mecanismo que permitiera estabilizar el mercado monetario mundial y evitar los movimientos especulativos en bolsa con las monedas nacionales de los países.

Sin embargo las crisis de los años 90 y el auge de los movimientos antiglobalización propician el rescate y transformación de una idea que no llega a implantarse como su creador quería. La actual crisis ha vuelto a poner esta idea sobre la mesa de los distintos gobiernos.

Esta idea remodelada consiste en aplicar un gravamen a las transacciones financieras y en el mercado de valores. Se trataría de un pequeño impuesto, entre el 0,1 y el 0'5 % del valor de la transacción.

La tasa Tobin persigue evitar los fraudes que se producen en determinadas transacciones dirigidas a paraísos fiscales. Por otra parte, los movimientos antiglobalización la ven con buenos ojos porque la consideran una medida que permitiría paliar muchos aspectos de la pobreza.

Los sectores más liberales de la economía y la política se oponen a esta medida por varias razones. Argumentan que sería una medida recaudatoria más que, aparte de no solucionar los problemas de pobreza suponen un freno al libre mercado. Además consideran que resultaría muy complicado montar un sistema de recaudación de semejantes características, aparte de un posterior reparto y gestión de los fondos obtenidos.

Diferentes denominaciones

Existen diferentes nombres para nombrar a lo que es la tasa Tobin. En el Reino Unido y España se la ha denominado en multitud de ocasiones como la tasa Robin Hood; en Italia es la tasa Zerozerocinque y en Alemania es la Steuer gegen Armut o impuesto contra la pobreza.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017