Excite

¿Qué es la Troika financiera y qué papel juega en la crisis económica?

La palabra troika proviene de un término ruso usado para definir cualquier actividad realizada por tres personas. En política vendría a ser lo que antiguamente se conocía como triunvirato y actualmente como tripartito. Pero cuando los ciudadanos se preguntan qué es la Troika en relación a la crisis económica europea, se están refiriendo a la famosa Troika financiera.

    Twitter - IBTimes UK

La CE, el BCE y el FMI son los tres de la Troika

En los años 80 se conocía como Troika a la terna de la Unión Europea encargada de aplicar las políticas de relaciones exteriores y de seguridad comunitaria. La Troika financiera, que es la troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se encarga de gestionar la política financiera de los países rescatados en la UE debido a la crisis actual.

Qué papel juega la Troika en la crisis europea

La Troika financiera tiene como principal propósito estabilizar el contexto económico europeo a través de la aplicación de los programas de consolidación fiscal. Estos programas son en realidad contratos (conocidos como Memorandos de Entendimiento) entre la Troika y los países con problemas económicos, por los que el FMI y el BCE se comprometen a financiar a los miembros comunitarios que accedan a cumplir los requisitos demandados por la Troika.

A efectos prácticos, los países rescatados se encuentran intervenidos por la Troika ya que pierden parte de su soberanía por estar obligados a cumplir las medidas impuestas en los programas de consolidación. En realidad, estas medidas son reformas enfocadas a reestructurar el tejido económico de los estados miembros de la EU. Corresponde a la Troika evaluar el nivel de reestructuración alcanzado, pudiendo posponer o cancelar el flujo de dinero si considera que el país evaluado no obedece a las directrices estipuladas en el Memorando de Entendimiento.

Es evidente la fuerte influencia que la Troika financiera ejerce sobre las políticas económicas de los países afectados, ya que éstos dependen por completo de las condiciones, estimaciones y concesiones de la alianza liderada por el FMI.

A qué se debe la mala fama de la Troika

El rechazo a las intervenciones de la Troika por parte de múltiples sectores de la población tiene su origen en las propias medidas económicas que han tenido que soportar en los últimos años. Es cierto que los estados miembros que han sido intervenidos ya padecían problemas sistémicos, como el de la corrupción, pero también existen carencias a nivel comunitario que han sido obviadas por la Troika.

La Troika financiera se centrado sobre todo en factores propiamente nacionales, lo que se ha traducido en bajada de sueldos, aumento de horarios laborales y recortes en gastos sociales. La consecuencia inevitable ha sido el descontento creciente de las clases media y baja de los países afectados.

Tampoco ha ayudado a crear una buena imagen de la Troika que ésta haya obligado a los estados intervenidos a asumir la deuda privada como pública, anteponiendo los intereses de las instituciones financieras a los de los ciudadanos. Es por ello que la crispación popular se ha acentuado; pues mientras la banca ha popido recuperarse rápidamente, la ciudadanía soporta unas extremas medidas de austeridad justificadas por un crecimiento imposible de percibir por su lentitud.

Los préstamos de la Troika no están facilitando la recuperación

No son pocas las voces que afirman que es la Troika la que está impidiendo la salida de la crisis. En todo caso, ésta sigue supervisando la evolución de los países rescatados que se han acogido a los programas de rescate ofrecidos por el FMI. Estos programas contemplan una serie de préstamos con una tasa de interés muy por debajo del fijado por los mercados, pero las medidas impuestas y la ineficacia de los contratos no están facilitando la recuperación de países que, como Grecia, están al borde de la quiebra.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017