Excite

¿Qué es scrip dividend?

Cada año que pasa el mundo de la bolsa va acuñando nuevos términos que definan los conceptos que surgen. Ante esto, es normal que muchas personas no sepan por ejemplo qué es el scrip dividend. Se trata de una nueva forma de retribución para los accionistas en forma de acciones en lugar de dividendos.

El scrip dividend, funcionamiento y ventajas

En los últimos años muchas empresas que forman parte del Ibex35 han cambiado la forma de retribución a sus accionistas. En lugar de repartir dividendos lo que hacen es emitir scrips dividends. Para quién no sepa qué es el scrip dividend, hay que decir que es el nombre que se le da a estas acciones que se emiten en lugar de los dividendos.

Ampliación de capital social liberada

Estas acciones se emiten mediante una ampliación de capital social liberada, con cargo a reservas, lo que posibilita que la empresa no tengan que solicitar más dinero al mercado ni a sus accionistas, y estos por su parte ven como aumenta su participación accionarial sin tener que hacer ningún desembolso.

Para que se pueda llevar a cabo esta forma de pago los accionistas deben autorizarlo en una Junta General. Por cada acción nueva que ostente el accionista tendrá un derecho de suscripción que se puede canjear por dichas acciones. También pueden ser vendidas en el mercado financiero e incluso a la empresa emisora bajo un precio que se ha determinado previamente.

Las empresas utilizan esta fórmula por que tienen un incremento del capital social, no tienen que pagar a sus accionistas y así pueden emplear esta liquidez en otros fines. Además, los accionistas que deseen aumentar su posición en la empresa tienen una operativa más fácil de conseguirlo.

Fiscalmente, no supone una ganancia patrimonial, por lo que sólo habría que pagar en el IRPF cuando se vendan.

Inconvenientes de los scrips dividends

Ya se sabe qué es el scrip dividend pero no todo es tan positivo como se ha comentado. Por ejemplo, si el valor de las acciones de la empresa está cayendo en la Bolsa, que se pague en acciones no es la mejor forma de retribuir al accionista. Además, se corre el riesgo de sobrecapitalizar la empresa, lo que podría hacer que el capital no sea utilizado adecuadamente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017