Excite

¿Qué es el tráfico de influencias?

Conceptos como tráfico de influencias aparecen cada día en los medios de comunicación, especialmente en época de crisis. Tanto, que parecemos habernos acostumbrado aún cuando no comprendemos del todo en qué consiste esta actividad delictiva. Por eso vamos a ver con detenimiento qué es el tráfico de influencias y todo lo que éste lleva aparejado.

Poder en gobiernos o empresas

A la hora de aclarar qué es el tráfico de influencias, conviene empezar explicando que es una actividad ilícita, penada en España desde el año 1991, que consiste básicamente en emplear el poder personal para obtener favores o un tratamiento especial. Por ello, se usa la influencia de personas situadas en un alto nivel en ámbitos como gobiernos (ya sean nacionales, regionales o municipales) o en el mundo empresarial.

Detalles

Como consecuencia de ese trato preferencial que se obtiene, las personas situadas en esas esferas de poder reciben una contraprestación que suele ser o bien dinero o bien bienes en especie (coches, viviendas, terrenos o regalos varios), cuando no el intercambio directo de favores, como puede ser facilitar un empleo a alguna de las personas directamente relacionadas con esas personas. Como cabría esperar, estas personas suelen ser funcionarios públicos de diverso rango o personalidades del mundo empresarial.

No obstante, hay que destacar que, de acuerdo con el Código Penal español, este delito, que se encuadra entre los que atentan contra la Administración Pública, no es necesario que la persona que ejerce su influencia llegue a recibir la contraprestación acordada para ser llevada a juicio junto con la otra parte implicada en la comisión del delito.

No ocurre en todos los países

Si queremos terminar de delimitar qué es el tráfico de influencias, hay que dejar claro que, pese a su aumento en tiempos de crisis económica, no se considera delito en todos los países. De hecho, únicamente está tipificado como tal y penado en España, Francia, Portugal, Bélgica, México, Brasil, Argentina, Rumanía, Colombia, Venezuela y Cuba.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019