Excite

Claves para saber qué es un contrato mercantil

Lo primero que hay que tener claro sobre un contrato mercantil es que es un tipo de documento que regula relaciones entre un empresario con otro empresario o bien de un empresario con los consumidores. El siguiente artículo da unas pinceladas para clarificar qué es un contrato mercantil y cuáles son sus ámbitos de aplicación.

Participantes en un contrato mercantil

Según la definición anterior, las partes implicadas en un contrato mercantil son empresarios o profesionales; uno presta un servicio y el otro lo recibe o bien un empresario con los consumidores.

En el primer caso, la relación comercial entre ambos es profesional de manera que en ningún caso se puede entender este tipo de vínculo como una relación laboral. En un contrato mercantil las partes son personas jurídicas o empresarios individuales, es decir, personas o instituciones con capacidad legal para realizar una actividad comercial.

También se habla de contratos mercantiles cuando una de las partes es un consumidor. Es el caso, por ejemplo, del contrato que se establece entre una compañía suministradora de energía eléctrica y el usuario doméstico. En este caso, la normativa aplicable es el Texto refundido de la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios porque el derecho considera que en este tipo de contratos suele darse un desquilibrio entre las partes.

Es imprescindible distinguir entre una relación mercantil y una relación laboral y para ello hay que saber qué es un contrato mercantil. En la relación laboral el trabajador presta sus servicios por cuenta ajena y de manera voluntaria a otra persona física o jurídica, esto es un empresario o empleador. El empresario es el que dirige y organiza las tareas del trabajador. El trabajador es dependiente de las decisiones del empresario que fija el horario de trabajo, el lugar donde se va desempeñar y realizará un control del rendimiento y de tiempos.

Situaciones en las que puede darse un contrato mercantil

Para poder hablar de relación mercantil es necesario que se den la independencia y que el servicio prestado se haga por cuenta propia. Saber qué es un contrato mercantil y en las situaciones en las que puede aplicarse es de gran utilidad sobre todo en los casos dudosos a la hora de determinar cuándo estamos ante una relación mercantil o laboral.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017