Excite

¿Qué es un corralito financiero?

En 2001 Argentina sufrió una de las crisis económicas más importantes a lo largo de su historia, por culpa de lo que se le denominó como corralito. Si te preguntas qué es un corralito financiero o bancario, se trata de un conjunto de medidas políticas restrictivas que busca evitar la salida en masa de depósitos bancarios.

Una medida para evitar la quiebra bancaria

El siglo XX arrancó con una de las crisis económicas más fuertes que se recuerdan desde el crack de la bolsa de 1972, el corralito de Argentina. Sin casi saber qué es un corralito financiero, la población argentina vio como no podía disponer del dinero en efectivo de sus cuentas bancarias y cajas de ahorros.

Un corralito bancario es una medida que lleva a cabo los gobiernos destinada a evitar la quiebra del sistema bancario en tiempos de recesión económica, cuando la confianza ha menguado notablemente. El origen de ella es que las personas comienzan a desconfiar notablemente del sistema bancario, y por ende, empiezan a retirar sus fondos en efectivo.

Cuando este movimiento se produce en masa, los bancos no disponen de suficiente liquidez para poder afrontarlo y seguir adelante con el sistema bancario, por lo que debe intervenir el gobierno y poner una serie de limitaciones, como poner un máximo a disponer en un plazo de tiempo y por entidad financiera, prohibición de envíos económicos al exterior etc

¿Hasta cuándo dura un corralito?

La duración de un corralito financiero está determinada por el tiempo que tarde la sociedad en volver a tener confianza en las entidades bancarias y el riesgo de un mayor daño en la economía se vea mitigado. Durante el tiempo que dura el corralito, la normal actividad de familias y empresa se ve muy alterado al no poder disponer de efectivo.

El caso de Chipre, un corralito parcial

Sabiendo ya qué es un corralito financiero es más fácil entender el corralito de Chipre. En el país europeo se llevó a cabo lo que se conoce como corralito parcial, por el cual se acordó una quita entre Eurogrupo y el Gobierno chipriota a cambio de los 10.000 millones del rescate. Esto trae consigo un aumento de los impuestos por depósitos en los bancos y cajas de ahorros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018