Excite

¿Qué es un crédito sindicado y en qué casos se da?

Una de las acciones que pueden llevar a cabo importantes empresas para conseguir financiación es la de solicitar un crédito sindicado. Para quién se pregunte qué es un crédito sindicado, este se resume en un crédito de un volumen tan importante que hace inviable conseguirlo sólo a través de una entidad financiera.

Forma de financiación externa

Hay ocasiones en las que importantes empresas necesitan de una suma de dinero tan grande para acometer sus proyectos que ninguna entidad financiera puede proporcionársela por sí sola. Cuando esto ocurre, deben recurrir a lo que se conoce como un crédito sindicado.

Responder qué es un crédito sindicado no es difícil, se trata de de un crédito a medio y largo plazo que debido a su volumen se reparte entre un conjunto de bancos o entidades prestamistas que se unen para tal cometido.

Los bancos tienen límites de cuánto pueden prestar a las empresas, así en situaciones en las que una empresa solicita más de lo que puede dar un banco se puede acordar esta forma de financiación.

Sindicación voluntaria o comprometida

El proceso de sindicación puede ser voluntario o comprometido. La diferencia entre ambos radica en que mientras en el voluntario el banco sólo es un agente más, en el comprometido adquiere la obligación de si la empresa no encuentra suficientes entidades para cubrir las necesidades, es el banco quién lo hace.

No todas las entidades tienen la misma función, ni tienen porqué prestar la misma cantidad económica. Varios bancos pueden actuar como agentes o coordinadores y otros pueden tener un nivel inferior.

Todos los pagos se hacen a través de un banco, que será designado para distribuir el dinero a todos los participantes de crédito sindicado.

Ventajas para empresa y entidad financiera

Conociendo qué es un crédito sindicado se puede intuir cuáles son las ventajas de esta forma de financiación. Las empresas consiguen préstamos más amplios de lo que es normal de sus bancos normales, además de una mayor flexibilidad y alternativas. Mientras las entidades financieras tienen acceso a clientes que de otra forma no podrían.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018