Excite

¿Qué es un default o suspensión de pagos?

Un default o suspesión de pagos se refiere a cuando un país deja de cumplir con el pago de su deuda. Los países para financiarse emiten deuda en forma de bonos, que venden a los ahorradores y a los inversores a cambio del pago de unos intereses por parte del Estado. Así que, un default se produce cuando un país emite tanta deuda, que su economía no la puede absorber y se llega un momento en que decide no pagarla. La suspensión de pagos sucede cuando un gobierno adopta la decisión de no pagar su deuda externa, ni los intereses, ni el principal del dinero que le dejaron los inversores.
    © Getty Images

Los defaults ocasionan un grave detrimento de la confianza de los inversores

Las consecuencias de un default son variadas y dependen de la situación financiera y económica de cada país. Pero, generalmente implican un menor acceso a préstamos internacionales, debido a que el default mancha su historial crediticio. Otra de las consecuencias es que los acreedores, es decir, países o inversores que adquirieron bonos pierden la confianza, y este menor optimismo también se transmite a las empresas y a quienes invierten en acciones.
    © Getty Images

El default dificulta la futura obtención de financiación

En definitiva el default va a dificultar la futura obtención de financiación por parte del país, lo cual prácticamente eliminará la posibilidad de que pueda optar a algún tipo de crédito futuro. La suspensión de pago de la deuda exterior a podrá acarrear una serie de costes, como por ejemplo:

  • - Embargo de activos que el país deudor tenga en inversiones en los bancos y empresas del país acreedor.
  • - Exclusión de préstamos futuros, ya que si un país que incumple el pago de su deuda soberana puede ser excluido del mercado internacional de capitales debido a la merma de la confianza.
  • - Reducción de beneficios del comercio internacional ya que podría perder el acceso a la financiación exterior o si se imponen barreras al comercio por parte de los países acreedores.

VIDEO: Genial explicación de la crisis económica

Por lo que la decisión de suspender el pago de la deuda va a ser una decisión coste beneficio del gobierno del país deudor.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019