Excite

¿Qué es un escrache? Significado del término

La difícil situación económica por la que atraviesa España hace que muchos se pregunten qué es un escrache y el significado de este término que ha comenzado a usarse durante la crisis económica y cuya raíz viene de América Latina, en el que comenzó a usarse en Argentina en 1995 para definir manifestaciones frente a las casas de los que apoyaban la dictadura.

    Getty Images

Definición de 'escarche'

Si te preguntas qué es un escrache y el significado del término debes saber que define una manifestación que se realiza frente al domicilio privada de una persona para denunciar una situación. El término 'escarche' viene de Argentina, cuando se iba a manifestarse a casas de personas relacionadas con la dictadura indultadas por Carlos Menem en 1995.

En Argentina se han realizado varios tipos de escrache, más allá de simples manifestaciones, así, se han hecho incluso representaciones de teatro, parrilladas y arrojado huevos a los domicilios de personas indultadas por sus crímenes en la dictadura de Videla.

En España

El término 'escrache' comenzó a usarse en España en 2013 a raíz de las acciones protagonizadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en las que se hicieron manifestaciones contra diversos políticos del Partido Popular como Esteban González Pons, Alicia Sánchez Camacho o Alberto Ruiz Gallardón.

El escrache no está exento de polémica, ya que mientras unos afirman que se trata de un tipo de manifestación directa en la que se pone sobre la mesa la denuncia de una situación, como la corrupción, otros creen que es una nueva forma de acoso, al alcanzar la vida privada, y no pública de aquellos políticos a los que se les hace un escrache.

    Getty Images

De Argentina a España

La situación económica en España hace que se plantee la pregunta de qué es un escrache y el significado del término. El escrache es un tipo de manifestación más directa que las habituales, en la que las personas que lo llevan a cabo llevan acciones frente al domicilio privado de una persona.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017