Excite

¿Qué es un testaferro?: significado el término y ¿es delito serlo?

Si nos preguntamos qué es un testaferro, quizá lo mejor sea empezar por la definición de la Real Academia: Persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otra persona. Dicho así da la sensación de que se trata de algo ilegal, pero no siempre es el caso.

¿Es lícito o no lo es?

Sabiendo qué es un testaferro y en qué condiciones puede actuar, es posible ponderar las ventajas de utilizarlo evitando los posibles riesgos de perpetrar fraudes o delitos.

La ley en España

La ley considera que un testaferro es un mandatario sin representación. Esto significa que sus actuaciones son en nombre propio, aunque más tarde transmite los bienes o negocios al mandante. Si esta transmisión se realiza por los cauces legales (escrituras públicas, contratos de compra-venta, etc.), todo es perfectamente lícito.

Una variante es el mandatario con representación. En este caso, el mandante le otorga unos poderes para poder actuar en su nombre. De este modo se evita la simulación que es la que hace dudosa la figura del testaferro.

En ocasiones es ilegal

Como es evidente, si el negocio del que se trata es ilícito, también lo será el testaferro y se expondrá a las penas que la ley determine. También lo será si lo que se persigue es evadir impuestos, por ejemplo.

De hecho, el Código Penal considera que una simulación es ilegal cuando se producen daños a terceros o se persigue un fin ilícito. Otra cosa es considerar la moralidad de la operación, pero sobre eso la ley no tiene nada que decir.

Ante las dudas, información

Saber qué es un testaferro y, sobre todo, saber en qué condiciones es una figura dentro de la legalidad es importante: es posible a veces conseguir mejores precios o condiciones más favorables en un contrato que no se darían si las negociaciones las hiciera el mandante directamente. Estas posibles ventajas quedan muy lejos de las evasiones de impuestos o del tráfico de influencias que serían, definitivamente, punibles.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017