Excite

¿Qué es un total devengado?

Enfrentarnos a un nómina, sobre todo si lo hacemos por primera vez, no es una situación fácil. Si bien en algunas empresas o empleadores tratan de simplificar los conceptos que constan en la nómina mensual, en otras ocasiones nos las tenemos que apañar para descifrarlos. Entre dichos conceptos es importante saber qué es un total devengado.

Antes de aplicar las deducciones

De forma general, para saber qué es un total devengado se podría decir que se trata la suma de todos los conceptos por los que somos remunerados. Es decir, la totalidad de las percepciones económicas, en dinero o en especie, que nos correspoden por la prestación profesional de los servicios laborales por los que estamos contratados. En romano paladino, lo que habitualmente conocemos como salario bruto y al que "falta" por restarle las deducciones para calcular el salario neto (o líquido).

Suma de los diferentes devengos

Los devengos que conforman el total devengado son, de forma general:

  • El salario base: parte de la retribución del trabajador fijada por unidad de tiempo o de obra y fijada, según la ley española, por convenio.
  • Los complementos salariales: cantidad que se añaden al salario base en función de numerosas situaciones, tales como el puesto ocupado o la antigüedad. También son complementos las famosas "pagas extraordinarias", que se prorratean por meses según la permanencia en la empresa.

Así pues, el total devengado tiene una importancia capital en la nómina ya que, por un lado, expresa de forma exacta lo que cobramos por nuestro trabajo y por otro, sirve para el cálculo de la base de cotización de la seguridad social y de la base imponible del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de cada trabajador.

Del total devengado al sueldo neto

Una vez que podemos responder a la pregunta sobre qué es un total devengado en una nómina, hay que explicar que a ese total devengado hay que aplicar una serie de deducciones. Esto es, restar aquellos conceptos a los que nos obliga la ley, tales como los derivados de la protección sanitaria, las aportaciones al sistema nacional de pensiones o al desempleo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017