Excite

¿Qué es una acción en Bolsa?

Una acción es un título que representa una participación en el capital social de una empresa. Por lo tanto, su poseedor se convierte en propietario y socio de la compañía en proporción de la cantidad de acciones que tiene. Todas las acciones que componen el capital de una empresa son exactamente iguales.

Por ejemplo, si la empresa X tiene un capital social de 100 000 euros dividido en 100 acciones cada una de 1000 euros, y usted compra 30 acciones, se convierte en propietario de un 30% de la empresa. Así, la familia Botín, es propietaria del Banco Santander porque tiene muchas acciones del banco.

    © Getty Images
Las acciones otorgan a sus propietarios el derecho a recibir los dividendos que le corresponden de acuerdo a las ganancias que se hayan obtenido. Además dependiendo del número de acciones el derecho a votar y decidir los auntos más importantes en las asambleas generales de la empresa.

En Bolsa el precio de las acciones varía constantemente

Las acciones de las empresas más grandes pasan a comercializarse en la Bolsa de Valores, que es un mercado en donde se pueden comprar y vender acciones de las empresas más importantes. Una vez que las acciones pasan a comercializarse en Bolsa, su valor va a variar diariamente según la oferta y la demanda de las mismas.

La oferta y la demanda de unas determinadas acciones pueden hacer que su precio suba o baje. Por ejemplo, una noticia o rumor sobre que el hallazgo de unos nuevos pozos petrolíferos por parte de la compañía de Hidrocarburos Z, o el descubrimiento de una patente de un fármaco puede hacer que se disparen los rumores sobre posibles cuantiosos beneficios de una empresa farmacéutica y por consiguiente muchas personas estarán interesadas en comprar acciones, lo que provocará que su precio aumente.

    © Getty Images

Por el contrario, la existencia de nueva competencia de una compañía, la previsión de pérdidas, el surgimiento de nuevos productos desarrollados por la competencia, la falta de innovación, un mercado en declive, etc puede hacer que la gente esté menos interesada en adquirir las acciones de esa compañía, y por lo tanto, el precio de sus acciones en bolsa bajará.

FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes de la Bolsa de Madrid, sede del mercado continuo y el Ibex 35, el corazón financiero de España

De este modo, podemos definir el valor de una acción en Bolsa como el valor o precio determinado en el mercado bursátil, a través de la oferta y la demanda, esto es, a través de las compras y ventas que de ellas se realizan libremente en la Bolsa de donde se cotizan. Así, el precio al que se negocian las acciones refleja tanto el valor inicial al cual fueron emitidas, como la actitud de confianza o desconfianza que tengan los inverssores en el futuro de la empresa, las expectativas ante los dividendos futuros, ampliaciones de capital, desenvolvimiento en el mercado y de la economía en general.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018