Excite

¿Qué es una cláusula de rescisión?

Extendido por los medios de comunicación por obra y gracia del fútbol, el término cláusula de rescisión es ya todo un habitual de nuestras conversaciones, aunque son pocos los que saben en qué consiste realmente. De esta forma, vamos a tratar de explicar sencillamente qué es una cláusula de rescisión.

Blindaje del jugador

A la hora de definir qué es una cláusula de rescisión, habremos de fijarnos en esta última palabra, que implica, en términos económicos, dejar sin efecto alguno un contrato, un vínculo de tipo jurídico o un negocio. Actualmente, atendiendo al mundo del fútbol, podemos considerar la cláusula de rescisión como una manera de blindar a los futbolistas a fin de que, en caso de decidir desvincularse del club, hagan frente al pago de una cifra por lo general millonaria.

De este modo, una vez que el futbolista renueva su contrato o ficha por otro equipo, éste, junto a su remuneración, pacta una cláusula de rescisión más o menos acorde al sueldo que percibe para asegurarse de su disponibilidad. Si bien con frecuencia en el mundo de la información deportiva se diga que un equipo ha pagado la cláusula de un jugador, lo cierto es que es éste quien la abona formalmente, aunque sea con dinero de su nuevo club. Se trata de algo unilateral en el que ambos equipos no han de estar necesariamente de acuerdo.

No obstante, en demasiadas ocasiones los clubes se refieren a ella para excusarse cuando tienen, por necesidades económicas, que desprenderse de sus mejores jugadores. A la vez, constituye una referencia para saber en torno a qué cantidades girará la operación de traspaso de un futbolista.

¿Cómo tributa la cláusula de rescisión?

Además de explicar qué es una cláusula de rescisión dentro del mundo del fútbol, no está de más decir de qué manera tributa. Al abonar la cláusula, el futbolista hace frente al pago del 55 por ciento de la misma al club de origen, en tanto que el 45 por ciento del total del traspaso va a parar a Hacienda en concepto de IRPF.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017