Excite

Qué es una cláusula suelo en un préstamo hipotecario

En el momento de la firma de un préstamo es importante conocer la letra pequeña del mismo. La cláusula suelo en un préstamo hipotecario establece cual será el tipo mínimo de interés que se liquidará en las correspondientes cuotas. Hay muchos clientes de bancos que han firmado su hipoteca sin saber qué es una cláusula suelo y eso ha provocado en determinadas operaciones que esa cláusula sea abusiva.

Cláusula suelo, diferentes formas de denominarla y cláusula techo

Cuando se produce la firma del préstamo se establecen una serie de condiciones que estarán vigentes durante toda el tiempo de amortización del mismo, por lo que es fundamental conocer cuales son cada una de ellas para evitar sorpresas posteriores. Al hacer referencia a qué es una cláusula suelo en un préstamo hipotecario se está indicando cual va a ser el porcentaje mínimo de interés que se aplicará a las cuotas que el prestatario tenga que pagar.

Esa cláusula se conoce también como interés mínimo, en otros contratos hipotecarios también se hace referencia a ella como límite de variabilidad entre un porcentaje y otro. Son diferentes formas de denominar un concepto que en ocasiones puede hacer que el titular del préstamo no se beneficie de las posibles bajadas del índice de referencia utilizado. La gran mayoría de las hipotecas contratadas en España se realizan utilizando como índice de referencia el Euribor y añadiéndole a éste un diferencial. Si en el contrato se firma una cláusula suelo muy alta puede hacer que el Euribor sea inferior a ella y que al tener este mínimo firmado no se pueda aplicar el porcentaje del índice.

También existe en este tipo de contratos un concepto que es la cláusula techo, que limita el porcentaje máximo que se podrá aplicar a la liquidación del préstamo. También es conveniente revisarlo ya que si es demasiado alto nunca servirá de protección, ya que los valores predecibles del Euribor pueden ser que nunca lleguen a esos porcentajes.

Estas cláusulas son legales al estar incluidas en el contrato firmado por el cliente, pero han de ser pactadas, ya que hay sentencias que anulan dichas estipulaciones cuando no ha habido un acuerdo para establecerlas y presentan las circunstancias descritas anteriormente: suelo demasiado alto y techo también excesivamente alto, lo que al final redunda siempre en un beneficio para el banco y no una protección para el cliente frente a las oscilaciones del índice de referencia.

Hay que conocer todos los detalles del préstamo

BBVA y Cajamar eliminan la cláusula suelo de sus hipotecas

Antes de la firma de un contrato hipotecario es indispensable conocer todos y cada uno de los detalles, no conocer qué es una cláusula suelo, bien por desconocimiento del cliente, bien porque figure recogida en el documento con otra denominación puede incrementar considerablemente las cantidades pagadas en las amortizaciones que se hagan si dichos porcentajes son excesivamente altos.

Julian Morales Garcia

me revisaron la hipoteca en noviembre del 2.012, y me subio un 1%, cuando el euribor habia bajado con relacion al año anterioren un 1%,¿no sera que tenga la clausula suelo sin saberlo?

2013-03-21 18:20:27
Manuel Marquez

llevo 7 años pagando una hipoteca y el principal me a bajado tan solo MIL TRESCIENTOS EUROS

2013-03-21 22:27:41
Benja Navarro Godrid

Tengo una hipoteca al 4.25% y 0.500 de diferencial,yo firme un minimo de interes 4.25%.¿Si tengo firmado un tipo de interes variable es legal que no me bajen ?

2013-03-21 23:05:36
Josep Maria

Tengo una Hipoteca con Euroibor y con un minimo de pagar al 3%. Esto es la clausula suelo. Gracias

2013-03-24 13:12:45
Byron Bon

Tengo una hipoteca con los siguientes datos y me gustaría saber si aquí aparece la famosa claúsula suelo. Le dejo los datos, gracias. "Tipo inicial=4,400 nominal anua; Coste efectivo (t.a.e.)=4,934 variable con las revisiones del tipo de interés; Duración periodo fijo inicial= 3 meses. Periocidad de la revisón= semestral; Indice de referencia= euribor hipotecario del BOE; Margen sobre el índice= 0,75 puntos porcentuales; Indice de referencia opcional= conjunto entidades del BOE; Periodicidad de la revisión del índice opcional= 36 meses; Margen sobre el índice opcional=0,75 ptos porcentuales; Indice sustitutivo=mercado hipotecario bancos BOE. Margen sobre el índice sustitutivo=0,75 ptos porcentuales; Para obtener el tipo de interés aplicable en este supuesto, se seguirán las mismas reglas para la ref. a la que sustituye. En todo caso, aunque el valor del índice de ref. que resulte de la aplicación sea inferior al 2,250, este valor adicionado con los puntos porcentuales expresados anteriormente para cada supuesto determinará el tipo de interés vigente en el periodo de interés. Igualmente el tipo aplicable al devengo de intereses ordinarios no podrá ser en ningún caso superior al 15% nominal anual."

2013-03-24 15:17:20
Byron Bon

Nadie contesta a los mensajes de ayuda?

2013-04-02 23:10:47
Juan Guerra

Claro los intereses primero..siempre fue así

2013-06-17 16:09:57

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014