Excite

Qué es una hipoteca inversa y quién puede contratarla

Uno de los productos financieros que están registrando un mayor auge en los últimos tiempos es la hipoteca inversa. Pero la pregunta que muchos se hacen es qué es una hipoteca inversa y que diferencias tiene con una hipoteca normal. El principal elemento diferenciador es que en la primera el importe concedido en el préstamo no se entrega al cliente de una sola vez, sino que habitualmente se hace en pagos mensuales.

La hipoteca inversa, requisitos y condiciones

Como todo préstamo, la constitución de una hipoteca inversa conlleva una serie de gastos de gestión y registro. Son los honorarios del notario, del registrador de la propiedad y las tasas correspondientes. Estos gastos son mucho más reducidos que en las hipotecas normales y no son pagados por el cliente, sino que la entidad bancaria que concede el préstamo es quien adelanta las cantidades que posteriormente serán deducidas del importe a entregar al cliente.

¿En qué consiste y quién la puede solicitar?

Saber qué es una hipoteca inversa y conocer cuáles son las condiciones en las que este tipo de préstamo se concede es fundamental antes de firmar la operación. El primer requisito que se ha de cumplir es que aquel que realice este tipo de operación ha de ser mayor de 65 años. Otro requisito fundamental es que la vivienda que sirva de garantía ha de ser la vivienda habitual.

Dos son los factores que se utilizan para el cálculo del importe mensual que el dueño de la vivienda percibirá: el valor de la vivienda y la edad del solicitante

En función de estas variables se determina la cantidad que se cobrará cada mes. La duración de estos pagos puede ser indefinida, hasta que el solicitante fallezca, o puede pactarse por un periodo de tiempo concreto. Si el solicitante desea cancelar la hipoteca inversa podrá hacerlo en cualquier momento y si no lo hace, a su fallecimiento, los herederos pueden optar por vender la vivienda o pueden hacer la constitución de un nuevo préstamo hipotecario para continuar teniendo la propiedad.

La propiedad sigue siendo del titular de la vivienda

Es importante saber qué es una hipoteca inversa y que las cantidades que se reciban mensualmente no han de incluirse en la declaración como ingresos, por lo que este sistema es muy ventajoso a efectos fiscales. Otro elemento fundamental es el relativo a la propiedad que sigue siendo del titular de la vivienda.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017