Excite

¿Qué es una mutua y a qué se dedica?

Cuando el usuario se dirige a una entidad aseguradora de cara a proteger sus bienes o su cuerpo, es muy frecuente que carezca de una visión certera de la naturaleza jurídica de aquella. Para entender claramente qué es una mutua, lo primordial es distinguir entre empresas aseguradoras constituidas mediante la fórmula mercantil de sociedad anónima y las entidades sin ánimo de lucro o mutuas, donde el usuario/asegurado se integra como miembro de un colectivo creado en torno a unos intereses comunes.

Funciones y naturaleza de las mutuas

Las mutuas son entidades privadas no lucrativas que desarrollan su labor en estrecha colaboración con el sistema público de Seguridad Social, cuyos fondos constituyen la fuente de los recursos económicos manejados por aquellas. En ningún caso se prevé reparto de dividendos entre los miembros de la mutua cuando se generan excedentes, siendo devueltos íntegramente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Para explicar qué es una mutua en el terreno funcional, puede decirse que, dentro de un régimen de desconcentración de la Seguridad Social, actúa como gestora delegada de las prestaciones sanitarias y económicas cuya competencia natural pertenece a aquella entidad pública. Hablamos de la atención médico-quirúrgica, la rehabilitación y el pago de bajas e incapacidades, siempre restringidas al entorno de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Este ámbito específico de actuación, esencia misma de las mutuas, es el origen de su tradicional denominación como "mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales".

Naturaleza jurídica de una mutua

En lo que respecta a la vertiente organizativa, la naturaleza de una mutua equivale básicamente a la de una agrupación de empresarios dotada de personalidad jurídica propia y en consecuencia, capacidad de obrar. Nace con el objetivo de prestar servicios propios de la Seguridad Social que puedan ser más eficientemente satisfechos actuando en un sistema mancomunado, cuyo máximo referente es el principio de solidaridad.

Su constitución queda siempre bajo autorización del órgano competente en materia laboral, y es completamente voluntaria, pudiendo los empresarios decantarse por garantizar a sus empleados la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a través del cauce de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.

El caso especial de los trabajadores autónomos

Aquellas personas que se inscriben en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos contraen la obligación de escoger una mutua que cubra la contingencia de incapacidad temporal, quedando al arbitrio del profesional acogerse también a los beneficios de una mutua en cuanto a las coberturas profesionales.

Mutuas versus empresas aseguradoras

El concepto sustancial de qué es una mutua radica en el desarrollo de su labor de protección de contingencias sin ánimo de lucro, prestándose los propios mutualistas un servicio como gestores delegados de competencias sanitarias y económicas inherentes a la Seguridad Social. Por su parte, el fin último de una empresa aseguradora no difiere en modo alguno al de cualquier otra sociedad mercantil, optimizar los rendimientos económicos del servicio prestado a sus clientes y repartir beneficios al accionariado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018