Excite

¿Qué es una OPA?

En tiempos de mucha inseguridad económica, las empresas también realizan acciones de riesgo para conseguir crecer. Muchas lanzan Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), o lo que es lo mismo tratan de hacerse con el control de otras. Si no se sabe qué es una OPA, es muy complicado actuar ante ellas.

¿Qué implica una OPA?

Para comenzar a entender qué es una OPA (Oferta Pública de Adquisición), lo primero es definirla. Hablamos de OPA cuando se lleva a cabo una operación financiera en la que una o varias personas físicas o jurídicas buscan hacerse con acciones u otros valores de una compañía llevando a cabo una oferta a los accionistas. Esta oferta puede ser en efectivo o bien en acciones u otros títulos. Normalmente este movimiento se lleva a cabo por que la empresa 'opada' está en caida y los inversores piensan que la pueden reflotar.

El objetivo final de los que lanzan la oferta es el control de la compañía. Se considera OPA sólo cuando la oferta iguale o supere el 30 por ciento del capital de la sociedad afectada. Todas las empresas corren el riesgo de sufrir esta operación financiera.

La OPA hostil, un juego interesado

Existen diferentes tipos de OPA, como la hostil, las obligatorias, de exclusión, competidoras o de toma de control. De todas ellas, la más conocida es la hostil. Esta se diferencia de la amistosa en que esta oferta no es conocida por el Consejo de Administración de la empresa. Para los accionistas es mejor una OPA hostil ya que al no haber fructificado un acuerdo entre la cúpula de la empresa y los ofertantes el precio por la adquisición de las acciones se incrementa. El éxito de ella depende en gran medida que no salga a la luz pública.

Información para los accionistas

Hay muchos accionistas de empresas que no saben qué es una OPA hasta que no son objetivo de una de ellas, no obstante se puede encontrar información sobre la misma en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Aceptar esta oferta de adquisición siempre es algo opcional y en caso de hacerlo deben notificarlo de manera expresa mediante una orden de aceptación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017