Excite

¿Qué es una Pyme?

Una Pyme es término que se utiliza para referirse a las Pequeña o Medianas Empresas. Así, la definición parece clara, sin embargo, no hay unanimidad de criterios para determinar cuándo una empresa es pequeña o mediana. Por lo que la palabra Pyme hace referencia a una empresa con un número no muy grande de trabajadores y con una facturación moderada.
    © Getty Images

En diversos países, estas empresas son consideradas, como el principal motor de la economía. Y es que en muchos casos, las Pyme son las empresas que más empleo generan. De hecho, en España, las Pyme constituyen la gran mayoría de las compañías y proporcionan el 67% del empleo.

El concepto de Pyme se está intentando estandarizar a nivel internacional. Así por ejemplo, para las entidades de crédito la definición fue modificada en base a la Recomendación 2003/361 de la Unión Europea. Esta norma divide a las empresas en pequeñas o medianas empresas atendiendo al número de trabajadores, al volumen de negocios y a su balance.

Así, según esta normativa, una empresa que tenga menos de 250 trabajadores, menos de 50 millones de facturación y un balance inferior a los 43 millones de euros será considerada mediana. Una empresa tendrá el carácter de pequeña, si tiene menos de 50 empleados y menos de 10 millones de facturación y de balance. Además, la regulación considera microempresa a los negocios con menos de 10 empleados, con una cifra de negocio y un balance inferior a los 2 millones de euros.

    © Getty Images

Así, se puede decir que tanto el número de trabajadores como la facturación anual son dos factores importantes a la hora de clasificar a las empresas que están presentes en casi todas las definiciones.

Sin embargo, otros organismos e instituciones mantienen criterios distintos a la hora de calificar a una empresa como Pyme. Así, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, considera como Pymes a "todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

  • - Que el número medio de trabajadores empleados sea inferior a 50 trabajadores.
  • - Que el total de las partidas del activo no supere los 2 850 000 euros.
  • - Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5 700 000 euros.

Nueva definición de Pyme en España: empresas que tengan menos de 250 trabajadores

Como puede observarse, no existe una norma unificada en el criterio para considerar a una empresa como una Pyme y este depende del organismo que regule.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019