Excite

¿Qué es una quita de deuda y cómo se solicita?

Son muchos los términos económicos que se ponen de actualidad en épocas de crisis financiera. Uno de ellos es el de la quita financiera. Quién no sepa qué es una quita de deuda, ha de saber que básicamente se trata de una reducción del dinero que debe un deudor con la aceptación del acreedor.

Un recurso muy común en un concurso de acreedores

Hay situaciones dónde las empresas públicas o privadas superan su capacidad de endeudamiento y necesitan poner en marcha distintos mecanismos legales para evitar entrar en disolución. Uno de los más utilizados es el del concurso de acreedores. Cuando un juez determina la entrada en el mismo, un administrador concursal impuesto por el juez empieza a controlar las cuentas de la empresa para evitar una posible disolución. Entre los recursos con los que cuenta se encuentra la quita de deuda.

Para quién no sepa qué es una quita de deuda, tan sólo hace falta saber que en términos generales se trata de una reducción del dinero que debe un deudor a un acreedor con el consentimiento de este último, que busca con ello facilitar al menos una parte del pago de la deuda.

Solicitada por deudor o acreedor

La quita o condonación de deuda puede solicitarla tanto el deudor cuando no tiene capacidad para pagar la deuda al completo, como el acreedor cuando necesita liquidez inmediata.

Aunque una quita puede ser una figura interesante para un deudor que ve como puede seguir adelante con la empresa sin tener que afrontar todos los pagos, le va a imposibilitar en gran medida conseguir préstamos futuros. Además, si por orden del juez su empresa entra en concurso de acreedores sus cuentas van a ser revisadas por un administrador concursal por si existieron irregularidades.

Quitas públicas

Quiénes ya entiendan qué es una quita de deuda, pueden profundizar más en el asunto estudiando algunos de los casos más famosos de quitas. Algunos de los casos de quita de deuda pública más reconocidos han sido los de la deuda argentina, la quita de Grecia o la de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017