Excite

¿Qué es y cuánto gana un notario?

Los notarios son los funcionarios autorizados para dar fe pública de los diferentes contratos y demás actos extrajudiciales. Así por ejemplo, se requieren normalmente la intervención de notario para la compraventa de un inmueble, la constitución de una sociedad, un testamento, etc.

    © ‏Twitter - @microjuris

En España hay más de 3 000 notarios

Para ser notario hay que superar una difícil oposición, ya que son funcionarios del Estado. En España hay más de 3 000 notarios cuyas principales funciones de los notarios es la dar fe pública en las escrituras públicas de los diferentes contratos en los que intervenga. Los notarios autorizarán todos los instrumentos públicos con su firma, presumiéndose los documentos públicos autorizados por notario veraces. Pero, ¿cuánto gana un notario?

    © Getty Images

Para responder a la pregunta hay que tener en cuenta que los notarios cobran por arancel, de las operaciones en las que intervengan. Por eso hay grandes diferencias entre los sueldos de los notarios de las grandes ciudades y los de los pequeños pueblos. Según diversas estimaciones, un notario puede facturan por término medio cada uno 2 millones de euros anuales por lo que sus ingresos pueden ascender a los 150 000 euros anuales.

¿Cómo ser notario en España?

    © ‏Twitter - @Oro1170

Sus ingresos han caído mucho por el descenso de la construcción

Si bien estas cifras pueden ir desde el millón de euros, sobre todo en notarías de pueblos, a los diez millones que puede ingresar notarías de las grandes ciudades, donde facturan por operaciones que implican más dinero. De esa cantidad, una parte va para su sueldo y otra para gastos, incluidas las nóminas del personal contratado.

Sin embargo, hay que señalar que también están notando la crisis ya buena parte de su trabajo está relacionado con los asuntos de Derecho de la Propiedad, con la construcción como gran protagonista, ha incidido de forma muy notable en descenso de su volumen de negocio.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018