Excite

¿Qué gastos revela el 'Ritaleaks' de Rita Barberá?

  • Twitter - migelcanabal

Hasta 122.000 euros en comidas y hoteles en apenas cuatro años. Ese es el tipo de información que podemos encontrar en la web de la coalición Compromís, una página de acceso público que se ha venido a llamar RitaLeaks. En este espacio digital se han ido filtrando todas las facturas (las que se conocen, claro, porque puede que haya más) de la señora Barberá desde finales de 2009. Hasta 467 facturas que fueron pagadas íntegramente con dinero público, y que en muchos casos cubrían gastos personales en productos de lujo y en actos de su partido.

Como los 25.000 euros que Rita tomó prestados de las arcas valencianas para comprar kilos y kilos de naranjas para agasajar a familiares, colegas y empresarios. Unas cantidades que parecen migajas si se comparan con el dinero dejado en unos gastos de representación condenables en los tiempos que corren, con facturas de más de 700 euros por una noche de hotel, cuentas de casi 500 euros en restaurantes o billetes de avión de hasta 1.800 euros. Unos gastos que no son ilegales de entrada (aunque Compromís estudia llevar las facturas a la Fiscalía) pero son indedentes.

Nadie discute que, como alcaldesa, tuviera esta señora que asistir a diferentes actos pero quizá podría haber sido bastante más austera en unos años de crisis aguda cuando muchos valencianos estaban con el agua al cuello. Lo que sí es cuestionable es que la señora Barberá hiciera pasar algunos gastos de desplazamiento como propios de su puesto cuando en realidad se iba a reunir con Rajoy, iba a asistir a una charla de Fabra o, simplemente, iba a ver al patrón de la Fórmula 1, Bernie Eclestone. Habrá quien diga que esas cosas se pagan del propio bolsillo, aunque a la señora Barberá le suene extraño.

FOTOS: Los mejores chistes y memes sobre el nuevo logotipo del PP

No hay que olvidar que en estos viajes Rita nunca viajaba sola, pues se llevaba consigo escoltas y asesores que comían y dormíann del presupuesto que Rita hacía con el dinero de los valencianos (hasta en los periodos de vacaciones). En total un gasto de casi 290.000 euros (que se sepa por ahora) desde 2010 repartidos entre cerca de 500 facturas, de las cuales casi 81.000 euros se fueron en hoteles, 57.667 euros se los pulió en billetes de avión, algo más de 51.000 euros se los comió en restaurantes, y... mejor dejarlo ahí de momento para no encabronarnos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018