Excite

¿Qué hacen los bancos con nuestro dinero?

¿Que hacen los bancos con nuestro dinero? Esta es la pregunta que realizan muchas personas cuando abren una cuenta corriente o realizan un depósito en una entidad bancaria. Por lo que, a continuación trataremos de responderla de la forma más sencilla posible.

    © Getty Images

La respuesta a esta pregunta es fácil, lo prestan. ¿A quién? Pues principalmente a otros bancos, a las empresas y a particulares. Y ¿cómo pueden prestar un dinero que no es suyo? Esto es debido a que se les ha facultado para ello por el Estado, que sólo les exige guardar una pequeña parte, un 2%, de la cantidad de dinero que tienen en depósitos, llamado coeficiente de caja.

    © Getty Images

Así, si nosotros realizamos un depósito en el banco A de 100 euros, la entidad solo está obligada a guardar dos. El resto, 98 euros, los puede prestar aun tercero, que a su vez, pueden ingresarlo en otro banco diferente. Este banco a su sólo tiene que guardar únicamente el 2% de ese importe, y puede volver a prestar el resto y así sucesivamente. De este modo, se produce un flujo de crédito entre todos los agentes que intervienen en la economía y la cantidad de dinero se multiplica. Este sistema funciona bien mientras haya confianza de que no habrá problemas económicos y de que por tanto, los deudores van a poder devolver el dinero que ha pedido prestado.

    © Getty Images

Pero, ¿y si acudo a retirar todo mi dinero del banco? En realidad si es una persona sola la que retira el dinero del banco no tiene ningún efecto, debido a que el coeficiente de caja del 2% se aplica sobre el total de los depósitos no sobre un depósito en particular. Por lo que, en principio, el dinero que un cliente va a retirar en un momento dado está disponible. Las dificultades surgen cuando, por motivos como una crisis económica o un crack, cuando muchos clientes acuden masivamente a retirar su dinero. En este momento el banco no tendrá dinero para pagar a todos y quebrará.

VIDEO: ¿Qué harías de tu vida si el dinero no importara?

    © Getty Images

Sin embargo, todavía queda una posibilidad para evitar que los bancos quiebren, y es mediante la intervención de los Bancos Centrales, que en EEUU es la FED y en Europa el BCE. Es decir, que si en los bancos se enfrentan a problemas de liquidez, porque la gente está retirando sus ahorros, viene el Banco Central garantante último del sistema bancario y concede préstamos millonarios a la banca. Así, evita problema y que el sistema colapse.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018