Excite

¿Qué hacen los supermercados con la comida que sobra?

  • Getty Images

El último estudio de FACUA sobre el uso de la comida que no pasa por las cajas registradoras arroja datos poco precisos. Esto se debe a que las cadenas de supermercados no se muestran dispuestas a ofrecer toda la información solicitada, dejando en el aire si tiran a la basura lo que no venden o si lo donan a bancos de alimentos.

Más allá del drama social que viven muchas personas en España, el estudio intenta concienciar a la sociedad del desperdicio que supone la destrucción diaria de más de 20.000 toneladas de alimentos. Y eso solo en España, en todo el mundo se calcula que la cifra puede llegar a los 3,5 millones de toneladas al día, lo que representa la tercera parte de la producción alimentaria.

Algunos personajes famosos empiezan a poner su granito de arena con campañas de concienciación donde se deja claro que este despilfarro de alimentos es indecente cuando casi mil millones de personas pasan hambre en el mundo. Por otra parte se piden leyes estatales y autonómicas concretas para obligar a los supermercados a donar lo que no vendan, sobre todo en tiempos de crisis, cuando el problema de la comida no es solo económico sino social.

FOTOS: ¿Cuáles son las marcas reales detrás de Hacendado?

Pero el problema es estructural, y va más allá de las medidas tomadas por las cadenas de supermercados, ya que solo 1.000 toneladas de las 21.000 que se destruyen al día en España corresponde al área de la distribución de alimentos. A nivel europeo el porcentaje asociado al sector de la distribución comercial es parecido, de un 5% según la CE, que representa los 90 millones de toneladas de comida que van a la basura en la eurozona.

Las instituciones europeas están preocupadas por la tendencia cada vez mayor en las tasas de destrucción de alimentos en el territorio europeo, mientras que cada vez son más los europeos que pasan hambre. Se prevé que en apenas diez años un 40% más de comida termine en la basura de los estados miembros. Así que si no se ponen los medios logísticos y económicos necesarios para reconducir este flujo de comida, o cambiar los cánones productivos, el problema puede complicarse mucho.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017