Excite

¿Qué hay detrás del "Hacienda somos todos"?

  • Getty Images

El caso Nóos está siendo particularmente extraño para tratarse de un proceso judicial. La solicitud de la doctrina Botín no es lo único destacable del proceso, ya que éste parece sacado del "mundo al revés" con la fiscalía ejerciendo una defensa velada, la Abogacía del Estado disfrazándose de ayudante del abogado defensor, y la supuesta víctima del delito (Hacienda) aportando posibles pruebas para demostrar que Cristina de Borbón no ha cometido delito alguno.

Un auténtico sinsentido para la mayoría de los interesados en el caso, que han perdido la cuenta del número de informes exculpatorios que ha emitido la Unidad de Delitos de Hacienda asegurando por activa y por pasiva que la hermana del Jefe del Estado es inocente. Aunque mejor es seguir gastando tinta en lugar de soltar perlas como las de Dolores Ripoll, abogada del Estado, que ha dejado claro que eso de "Hacienda somos todos" es solo un eslogan publicitario que no se aplica a derecho.

Aunque, en honor a la verdad, hay que decir que la abogada del Estado tiene razón. Al menos cuando dice eso de que es un motivo publicitario, ya que la frase fue creada por Stanley Bendelac, un publicista tangerino que es bien conocido por otras frases míticas como "Hoy me siento Flex" o "¿Cueces o enriqueces?". Es cierto, pues, que lo de "Hacienda somos todos" fue un truco publicitario para concienciar a la población sobre sus obligaciones tributarias.

FOTOS: ¿Qué famosos están en la lista de morosos de Hacienda?

Que se use este argumento para solicitar la aplicación de la doctrina Botín no sorprende, lo verdaderamente llamativo es que lo diga la señora Ripoll, que en calidad de abogada representante de la Hacienda Pública en el proceso del caso Nóos es la encargada de defender a la supuesta víctima del delito. Obviando estas contradicciones, ¿por qué se esfuerzan los amigos de la infanta en recalcar que Hacienda no somos todos en la práctica jurídica?

Muy fácil, porque es la única forma de aplicar la doctrina Botín y sacar a la hija de Juan Carlos I del banquillo de los acusados. Esto es así porque si se considera que el delito solo afecta a un único perjudicado (Hacienda en éste caso) y éste no se une a la acusación popular (encabezada por Manos Limpias en este caso) la infanta se podría ir a su casa. Pero, claro, tras años de meternos en la cabeza que si defraudas a Hacienda defraudas a todos los españoles, quién niega ahora que el que roba al Fisco nos roba a todos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018