Excite

¿Que impuestos hay que pagar por vender una casa en España?

Si vas vender tu casa, ya debes saber que no todo el dinero de la venta pasará a engordar tu cuenta corriente, ya que Hacienda también quiere su parte. Por ello, a continuación trataremos de responder a la pregunta ¿qué impuestos hay que pagar al vender un piso?

    © Getty Images

Así, lo primero que hay que saber es que la venta de un piso está sujeta al pago de determinados impuestos, aunque tienen ventajas fiscales en caso de que inviertan el importe obtenido en la adquisición de una nueva vivienda habitual.

Los impuestos que tienen que pagar el vender una vivienda son dos, la plusvalía municipal y además hay que incluirlo en el ejercicio del la Renta (IRPF) pertinente.

1.- La plusvalía municipal.-La plusvalía es el impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana. Es un impuesto municipal que se paga cada vez que hay una transmisión. Se calcula en función del valor del terreno en el momento de la transmisión y de los años que el dueño ha sido el propietario del terreno, con un tope máximo de 20 años.

Al ser municipal, su cálculo y modo de pago dependerá de cada Ayuntamiento.

    © Getty Images

2.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).- Fiscalmente la venta de un inmueble tiene la consideración de una ganancia patrimonial. Como norma general, las ganancias obtenidas por la venta de un inmueble se suman a la base imponible del ahorro cuando la vivienda haya permanecido más de un año en poder del contribuyente. Al hacerlo así tributarán, en función de los siguientes tres tramos:

  • - Ganancias hasta 6 000 euros se aplica un 21%
  • - Ganancias entre 6 000 y 24 000 euros se aplica un 25%
  • - Ganancias superiores a los 24 000 euros se aplica el 27%

Si las ganancias se han generado en un plazo inferior a un año, estas se integrarán en la base imponible general del IRPF.

    © Getty Images

Qué debes saber antes de comprar un piso de segunda mano

Sin embargo hay determinadas circunstancias las que la venta de un inmueble no tributa en el IRPF debido a que hay determnidadas ventajas fiscales. El primero de ellos es cuando la venta de vivienda habitual se realiza por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia. En segundo lugar, cuando el importe total obtenido por la venta de la vivienda habitual se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en un plazo de 2 años.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019