Excite

¿Qué impuestos paga una empresa?

Antes de montar cualquier negocio es imprescindible conocer qué impuestos paga una empresa en España. El IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el IVA son los tres impuestos que gravan la actividad de una empresa de manera general, aunque luego hay otros impuestos que pueden afectar a negocios con productos concretos.

IVA, IRPF e Impuestos sobre

Mucho se habla de la carga impositiva que sufren las empresas españolas y de si esta es más elevada que en el resto de países. Para hablar de ello, lo primero es conocer qué impuestos paga una empresa en España.

Según se recoge en la Ley General Tributaria, un impuesto es "un tributo exigido sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente".

El IVA, principal impuesto recaudador en España

Las empresas con sede en España se ven sometidas a tres impuestos especialmente: IVA, IRPF e Impuesto Sobre Sociedades. El IVA o Impuestos Sobre el Valor Añadido es un tributo de manera indirecta que recae sobre el consumo y grava la importación de bienes, la adquisición intracomunitaria de bienes y las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales con sede en España.

El IRPF o Impuestos sobre la Renta de las Personas de las Personas Físicas es un impuesto personal y directo que grava los rendimientos del trabajo, los rendimientos del capital, los rendimientos de las actividades económicas, las ganancias y pérdidas matrimoniales y las imputaciones de renta.

El tercer gran impuesto que soportan las empresas es el Impuesto Sobre Sociedades y Personas Jurídicas. Este es de carácter directo y naturaleza que grava la renta de las sociedades y las entidades jurídicas.

Impuestos Especiales

Ya se conoce qué impuestos paga una empresa en España de manera general, sin embargo hay productos como el alcohol, el tabaco, la electricidad o los productos energéticos que están sujetos a impuestos especiales en el momento de su fabricación, extracción o importación dentro de la Unión Europea. Sin embargo, en la práctica estos impuestos se pagan cuando llegan al consumidor, si no llegan por pérdida o destrucción no se paga el impuesto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017